CURIOSIDADES

México: Nuevo hangar presidencial se planeó para 30 años y servirá 5

El inmueble en el actual aeropuerto contempla estacionamiento, nuevos edificios de oficinas y canchas de futbol, frontón y squash, pero en 2020, cuando abra el nuevo aeropuerto, ya no podrá ser usado.

El nuevo hangar que se construye para el avión presidencial que llegará en diciembre costará 977 millones de pesos y servirá solo cinco años.

Con la compra del 787 Dreamliner para el Presidente, el gobierno federal inició la construcción de un nuevo hangar presidencial que el contratista Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, ofreció hacer por 794 millones de pesos, pero al que se le asignó 23 por ciento más: 977 millones de pesos.

Según el proyecto de inversión, la obra se planéo para tener una vida útil de 30 años, pero el nuevo aeropuerto abrirá en 2020 y las autoridades aeronáuticas han explicado que por razones de cercanía no podrán coexistir ambos aeropuertos.

Cuando el gobierno federal firmó el contrato con la constructora aún no se anunciaba el nuevo aeropuerto, pero ya se trabajaba en el proyecto. La justificación inicial era que el hangar duraría 30 años, pero en julio de 2014, cuando se hizo la contratación, ya se sabía que en cinco años sería inservible.

En septiembre de 2014, después de que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las obras de infraestructura del nuevohangar, que está al lado de la terminal 2 del actual AICM, podrían ser trasladadas al aeropuerto que se construirá, pero ese movimiento no está contemplado por ninguna entidad y podría resultar imposible.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es el responsable de la obra, informó a MILENIO que solo la "estructura de acero que conforma el hangar presidencial podría trasladarse de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto". Aunque agrega que "hasta el momento no se tiene conocimiento de su posible inclusión en el proyecto del nuevo aeropuerto".

Y dijo que es el Estado Mayor Presidencial el que debe determinar si trasladará o no parte de la obra, pues es el que utilizará esas instalaciones…

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual