as Autoridades de Aviación Civil (AAC) del Reino Unido se negaron a otorgarle un certificado médico, necesario para obtener una licencia como piloto, a un aviador por vivir con VIH.
El hombre, de nacionalidad escocesa y cuya identidad no fue revelada, recibió una oferta para trabajar en el programa de entrenamiento de la aerolínea EasyJet, No obstante, no podrá recibir su licencia debido a las regulaciones europeas.
El piloto, quien había pagado un entrenamiento para dicho proceso, informó que la noticia fue "absolutamente devastadora" para él, asimismo calificó las políticas actuales como "anticuada" e "intrínsecamente discriminatoria".
De acuerdo con la normativa, si un piloto es diagnosticado con VIH mientras se encuentra en servicio, su licencia deberá reducirse a volar únicamente como copiloto.
Mientras que en el caso de los estudiantes, éstos deberán aprobar un conjunto de filtros y cursos para realizar vuelos en solitario, por lo que cualquier aspirante que se encuentre en entrenamiento y sea diagnosticado con VIH no podrá obtener su licencia.
Asimismo, otras restricciones para obtener los certificados médicos de la ACC son padecer diabetes tipo 1 o haber recibido algún trasplante de órganos.
Frente a este panorama, los activistas a favor de los derechos de las personas que viven con el virus exhortaron a las autoridades competentes a que modifiquen las regulaciones; además, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se pronunció a favor de una reforma.
"Apoyamos un cambio de normas en esta área, donde es seguro hacerlo, y continuaremos trabajando con los expertos en EASA y VIH para reevaluar esta regulación con el fin de permitir a los solicitantes obtener un certificado médico inicial de Clase 1" declaró el portavoz de la AAC…