Aunque no es una norma regulada por la Administración Federal de la Aviación, la mayoría de las aerolíneas tienen como regla que el piloto y el copiloto de un mismo vuelo, coman diferente comida. Seguro que intuyes la razón, pero hay una segunda norma que te sorprenderá…
El principal motivo para que el piloto y copiloto tomen diferentes platos durante la comida, es obvio: evitar una intoxicación alimentaria de las personas que pueden pilotar el avión. Si el pescado está en mal estado o hay un problema con el zumo u otro plato, comer la misma comida haría que piloto y copiloto se pusieran enfermos, ocasionando un grave problema digno de una película de Hollywood: «Perdonen las molestias, ¿hay algún pasajero que sepa pilotar un avión?»
En 1982, 10 tripulantes de un vuelo comercial (incluido piloto, copiloto e ingeniero del avión) sufrieron una intoxicación alimentaria por un pudin de tapioca en mal estado en un vuelo que iba de Boston a Lisboa. Cuando empezaron a sentirse mal tuvieron que dar la vuelta y regresar a Boston a mitad de trayecto. Desde entonces la mayoría de las aerolíneas aplican la norma de que el piloto y el copiloto coman diferentes comidas.
Un incidente similar ocurrió en 2010 de Reino Unido. Dos pilotos sufrieron una intoxicación alimentaria en pleno vuelo debido a algo que comieron antes de embarcar. En este caso la casualidad hizo que comieran en el mismo lugar…