CURIOSIDADES

¿Por qué apagan las luces de cabina de pasajeros durante el despegue y aterrizaje?

Si eres viajeros frecuente o muy observador, te habrás dado cuenta que al despegar y aterrizar un avión de noche siempre apagan las luces. Te podrías imaginar que esto se debe a que es por diversas razones, desde sencillas hasta complejas, como, en algunos casos se puede pensar que es para “ahorrar” energía o evitar accidentes, pero la situación va más allá, y se trata en gran medida de un tema de seguridad.

Existen muchas preguntas que nos pueden surgir al viajar en avión. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué las ventanas son redondas? ¿Sabes porqué se forma la estela que dejan los aviones durante el vuelo? o ¿Por qué debemos tener las persianas abiertas durante el despegue y/o aterrizaje?

Otra duda que nos ha surgido recientemente y que los lectores de Transponder 1200 nos han consultado, es ¿por qué apagan las luces del avión durante el despegue y aterrizaje de noche? Lo más común de un viajero es pensar que se trata de una medida para ahorrar energía, una solución para reducir la contaminación lumínica o para no molestar a los pasajeros que desean descansar; no obstante, el motivo es otro y se centra en temas de seguridad y evacuación de la aeronave.

El piloto Jon Lewis explicó que se trata de una medida de seguridad. El despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos del vuelo. Según estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dice que un 80% de los accidentes de aviación ocurren durante estas fases o bien durante los primeros 3 minutos de vuelo, o en los últimos 8 minutos antes de aterrizar.

En caso de ocurrir un accidente durante un vuelo nocturno tendríamos que llegar a la salida de emergencia con poca luz, con tan solo las señales e iluminación de emergencia, que se encuentran a lo largo del pasillo de cabina de pasajeros.

Por ello, apagan las luces antes para se nos adapten los ojos a la oscuridad y tengamos mejor visión nocturna en caso de un accidente y/o evacuar la aeronave a través de los toboganes. Esto no solo nos ayudará a encontrar la salida, sino también a orientarnos en el exterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual