Te ha pasado que llegas al aeropuerto con una botella con agua y cuando pasas por los controles de seguridad, te piden que la deseches. ¿Sabes por qué está prohibido subir con líquidos al avión? En esta nota te lo contamos.
De acuerdo con Steve Hersem, antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, mencionó que la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en los aviones se tomó después de un complot terrorista ocurrido el 2006.
“Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Abdulla Ahmed Ali, ciudadano británico con conexiones a terroristas cuando regresó a Reino Unido. [Durante esa búsqueda], se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”, comentó Hersem a Mental Floss. “La vigilancia, que incluía cámaras secretas y dispositivos de escucha en el piso de Ali, [les ayudó] a descubrir un laboratorio de bombas e identificar varios de sus cómplices”.
Mientras las autoridades vigilaban a Ali, le vieron crear un agujero en la botella de una bebida para que pareciera que estaba sin abrir. Ali luego depositó líquido explosivo en la botella.
Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera realizado, se pudo haber producido ataques en siete aviones saliendo desde Londres y dirigidos a Norte América. Ali y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en los aviones…