CURIOSIDADES

¿Por qué hay aviones con el morro inclinado?

Sólo dos aviones de pasajeros, el Concorde y el Tupolev Tu-144 presentaron esta inusual característica: un morro retráctil. Pero, ¿para qué servía y por qué se diseñaron así estos aviones supersónicos comerciales?

Aunque ya no es fácil verlos, la forma distintiva del Concorde o el Tupolev Tu-144 con el morro inclinado hacia abajo, recorriendo la pista de aterrizaje, todavía está presente. Pero, ¿por qué torcían la nariz estos aviones? ¿Por qué parecen los únicos modelos que han llegado a tener un morro inclinado? Esta medida, aunque inusual, tiene una razón de ser tan sencilla como importante: poder ver la pista. Y es que el morro de estos aviones es tan pronunciado que impedía la correcta visión de los pilotos durante las fases de carreteo (desplazamiento por la pista), despegue y aterrizaje. Así que la solución tomada fue tan llamativa como efectiva.

Aviones supersónicos

El hecho de que sólo dos aviones hayan tenido este tipo de nariz se debe nada menos a que son los dos primeros (y únicos) aviones comerciales que han volado superando la barrera del sonido. Efectivamente, en nuestra historia sólo el Concorde europeo y el Tupolev soviético realizaron tal hazaña, aunque hace ya tiempo que se «jubilaron». Estos dos aviones provienen de una época en la que la carrera de la aviación prometía pingües beneficios al ganador de una encarnizada guerra. Algo parecido a la carrera espacial. El tiempo ha demostrado el que el negocio de los vuelos es un nicho muy grande; pero en aquel entonces parecía que el secreto se encontraba en los vuelos supersónicos, los más rápidos en llegar a todas partes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual