AEROLÍNEAS

Qatar Airways disputa con firma local uso de la marca en Chile

Una batalla entre David y Goliat, por el uso de una marca. Eso es lo que se desarrolla entre Qatar Airways y una firma local de transporte de pasajeros, de arriendo de vehículos y servicios anexos, que lleva el mismo nombre, en un contexto en el que la firma catarí anunció, recientemente, la compra del 10% de Latam.

La contienda, que se inició el año pasado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), partió cuando la nacional Quality Automobile Transportation Arrival (Qatar Airways), solicitó al organismo los derechos de la marca. El trámite que recibió la oposición de la aerolínea extranjera, que tras ello, realizó el mismo procedimiento, con la consecuente oposición de la firma local.

En fallos separados, el Inapi determinó no entregar la concesión de los derechos de la marca a ninguna de las partes, primero por considerarla de uso genérico, y en el segundo caso, por existir una solicitud hecha con anterioridad.

El abogado del estudio Johansson & Langlois y representante de la aerolínea catarí, Christopher Doxrud, señaló que el caso ya pasó a segundo trámite, siendo competencia del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), organismo que será el encargado de determinar qué empresa puede operar la marca en el país.

Sin embargo, precisó que lo más probable es que el litigio escale a la Corte Suprema, ya que cualquiera de las partes podrá apelar a lo que determine el TDPI.

Lo anterior, dado que dicho tribunal no sólo puede fallar a favor de una de las compañías, sino que resolver que Qatar Airways es un nombre genérico sobre el cual no pueden existir derechos constitutivos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual