CURIOSIDADES

¿Qué nacionalidad tiene un bebé que nace en un avión?

Para los padres expectantes, el momento del nacimiento del bebé puede ser un detalle preocupante, ya que nunca sabes cuándo ocurrirá. Las posibilidades son innumerables (el niño puede nacer en el supermercado, en la calle, en un ascensor"¦) porque muchas veces no se controla cuándo una mujer rompe aguas.

No somos pocos los que hemos pensando en una de las posibilidades más estresantes: ¿Qué pasa si un bebé nace en un avión? Esto trae consigo las típicas preocupaciones (falta de hospital, médico y espacio) pero también existe otro aspecto que tendrá un impacto directo en la vida del niño: la nacionalidad.

Básicamente, la respuesta a esta pregunta es que es complicado. Sin embargo, hay algunos principios que pueden proporcionar información sobre el tema. Hay factores importantes que incluyen el país al que pertenecen el padre y la madre, el país en el que está registrado el avión y también "dónde" nació el bebé.

Ius sanguinis e ius soli

Cuando surge la pregunta sobre la nacionalidad de bebés nacidos en aviones, también se suele hablar de dos principios: ius sanguinis e ius soli. Ius sanguinis, que significa "derecho de sangre" en latín, dice que el niño automáticamente recibirá la nacionalidad de sus padres. Al contrario, ius soli, o "derecho del suelo", declara que cualquier persona nacida en el territorio de un país específico será ciudadano de ese lugar.

Muchos países basan sus polí­ticas sobre nacimientos en aviones sobre estos principios. Por ejemplo, si un bebé con padres extranjeros (no ciudadanos de EEUU) nace en o encima de territorio de los Estados Unidos, obtendría la ciudadanía estadounidense.

Una cuestión de territorio

Todo sería más fácil si solamente se tuviera en cuenta el territorio donde nace un bebé, ¿no? Existe una doctrina en latín que proclama, "Cuius est solum, eius est usque ad coelum et ad infero". Significa que la persona que es dueña del suelo también será dueña del cielo encima del mismo y del infierno debajo de la propriedad. Durante años varias naciones han establecido que también son dueños del cielo encima de su territorio, pero lamentablemente esto no es suficiente para resolver la pregunta de los bebés.

La razón es que aunque algunos decidan que son dueños del cielo, la mayoría de la tierra está cubierta de océanos, que técnicamente no son territorio de ninguna nación (aunque esto también es controvertido). Por lo tanto, si un bebé nace sobre el océano, ¿de qué país es?…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual