CURIOSIDADES

¿Qué pasó con la maleta de la maestra Ángel de María?

Ángel de María Soto Zárate salió de prisión, fue acusada de introducir a México una maleta con 10 kilos de cocaína, pero la maleta no era suya, su mochila aún está perdida.

En su declaración ministerial, Ángel de María Soto declaro que el día 12 de julio de 2013 viajó a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y que se tardó aproximadamente 30 minutos en documentar su mochila. Después subió al avión y se sentó en la fila 18.

En su declaración se lee:

«Percatándose a la ciudad de Lima, Perú, que su pasaporte había sido sustraído, pues notó que su bolso de mano se encontraba con el cierre abierto hasta la mitad, ausencia que reportó con la Aerolínea LAN».

Además su mochila también estaba extraviada y que más tarde personal de la aerolínea LAN le indicó que su mochila ya había sido encontrada. Se lee:

«Fue informada por personal de seguridad de LAN que habían encontrada su mochila, sin que en ningún momento se la mostraran, ni en el interior del aeropuerto de Lima, Perú, ni en ningún otro lugar, y el mismo joven que la atendió reportando su pérdida de pasaporte, le entregó una contraseña a cambio de la que ella les había entregado.»

La contraseña que personal de la aerolínea LAN le entregó a Ángel de María era LA541499 1/12. Es la misma etiqueta que aparece en la agarredera de la maleta color negro en la que había 10 paquetes envueltos con cinta con 10 kilos de cocaína.

De regreso a México, al bajar del avión Ángel de María se presentó en la banda cinco para recoger su mochila, con la contraseña que le habían dado en Perú, pero su mochila tampoco estaba. En su declaración se lee:

«Ésta nunca apareció, indicando incluso a personal de la aerolínea LAN, que no reconocía ninguna de las maletas que estaban en la banda como de su propiedad, pues incluso un maletero que se encontraba cerca, le señalaba insistentemente que una maleta había sido localizada y que correspondía a su nombre y contraseña que le habían entregado en la ciudad de Lima, Perú.»

Posteriormente elementos de la Policía Federal la detuvieron y la presentaron ante la PGR. El Ministerio Público Federal ejerció acción penal y la consignó a un Penal Federal de Máxima seguridad. Sin embargo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam ordenó que se interpusiera un desistimiento de la acción penal y con ello Ángel de María salió de prisión.

Noticieros Televisa acudió a las oficinas de la aerolínea chilena LAN en la Ciudad de México. Por la tarde la aerolínea LAN envió un comunicado y un audio, con la voz de José Sampol, director de LAN Airlines para México:

«Se ha verificado que bajo el número de recibo 541499, asignado a la pasajera Ángel de María Soto, existe el registro de una sola pieza de equipaje de 12 kilos, lo cual queda indicado en el recibo como 1/12».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual