CURIOSIDADES

¿Qué procedimientos debe seguir un piloto ante una emergencia en pleno vuelo?

Aprender a mantener un avión en el aire es relativamente fácil, según dicen los pilotos. Lo verdaderamente difícil es lograr mantener el control en las situaciones más extremas.

«No tienes que ser un superhombre. No necesitas una mente académica brillante. Lo que hace falta es sentido común, estar alerta, tener una buena coordinación y sentirse motivado», le contaba a la BBC el instructor de vuelo británico John O’Hara poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Ha pasado más de una década desde aquellos atentados y el mundo ha sido testigo de muchos otros accidentes aéreos de diversas categorías.

Aunque, según las estadísticas de la Aviation Safety Network (ASN) -un organismo independiente sin fines de lucro que analiza incidentes de aviación en todo el mundo- el promedio de los últimos cinco años es el más bajo de los últimos 45.

Y 2016, a pesar de sonadas tragedias como la del Chapecopense en Medellín que acabó con la vida de 71 personas, el avión ruso que transportaba al coro del Ejército Rojo y se estrelló en el Mar Negro o la misteriosa desaparición del vuelo de EgiptAir, fue uno de los años más seguros en la historia de la aviación.

Volar sigue siendo uno de los medios de transporte más fiables y los datos dicen que la probabilidad de morir en un accidente aéreo es muy baja «gracias a los continuos esfuerzos para mejorar la seguridad por parte de las organizaciones de aviación internacionales», declaró Harro Ranter, presidente de la ASN.
«Cada seis meses nos entrenan. Es un estándar mundial, aunque la calidad del entrenamiento depende de cada compañía», le cuenta a BBC Mundo Agustín Guzmán Rodríguez, presidente del Comité SEC (Seguridad) de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y piloto de Iberia desde hace 17 años.

«Nos pasa de todo en esos simuladores. Y también hacemos cursos teóricos que ponemos en práctica».

También hay inspectores que controlan el procedimiento de los pilotos.

«Justamente en mi última inspección me cayó un rayo», explica Guzmán. «Solemos decir que siempre ocurren más cosas cuando hay un inspector a bordo», bromea.

Pero su tono animado y jovial se torna serio y formal cuando aborda de nuevo la cuestión de la seguridad, al tiempo que repasa mentalmente el Convenio de Chicago (1944) de la OACI, una organización de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación internacional, y cuyo documento «se ha expandido con 19 anexos», que definen las normas y procedimientos a seguir en cada caso.

«El anexo 13 es el que investiga los accidentes e incidentes», dice Guzmán. «Intervienen muchos factores y situaciones. El tiempo es variable, pero en la aviación las cosas pasan muy rápido. Volamos a mucha velocidad y la toma de decisiones en una situación de emergencia debe ser ágil».

Y volar es, por más evidente que parezca, el primer procedimiento que señalan las normativas ante una emergencia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual