CURIOSIDADES

Qué significan los cuatro colores que se usan en los pasaportes del mundo

El pasaporte es el documento internacional para viajar de un país a otro. Algunos países pertenecientes a bloques, como es el caso del Mercosur, no requieren su uso para pasar de una nación a otra que sea miembro del mismo grupo, lo que ocurre por ejemplo si un viajero argentino quiere cruzar a Uruguay. Pero, exceptuando estos casos, el pasaporte es imprescindible para travesías internacionales.

Hay muchas regulaciones de cómo debe ser un pasaporte en cuanto a su tamaño, material y diseño que van más allá de lo estético que provienen de lo dispuesto por los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, el color de este documento se deja a criterio del país en el que se emite, siempre que se elija uno de los cuatro preestablecidos: rojo, verde, azul y negro. Y hay diferentes razones y motivos por los cuales una nación prefiere que su pasaporte sea rojo y no azul o verde. Generalmente, están relacionados con polí­ticas locales o a temas geográficos, pero otras también tienen que ver con motivos religiosos e históricos.

En la página Passport Index, una herramienta interactiva que cataloga y muestra los pasaportes de todo el mundo, se puede observar que los colores más predominantes son el rojo y el azul -la tonalidad elegida por la Argentina-, y en menor medida el verde. El color menos utilizado es el negro. Aquí también se puede ver cuáles son los pasaportes más fuertes y poderosos a nivel internacional, cuyo ranking lo lidera Alemania.

Verde

Para varios países, la elección del color verde para su pasaporte se debe a razones de culto. Naciones cuya religión predominante es la musulmana escogen este color porque se lo asocia con el Islam, principalmente porque se dice que el color preferido de Mahoma era el verde, quien usaba un turbante y vestimentas de este color. El verde también está en las banderas de varios países islámicos como Mauritania, Irán, Pakistán y Afganistán, entre otros. Repúblicas africanas como Costa de Marfil, Burkina Faso, Senegal y Nigeria llevan el verde en su pasaporte ya que esto las distingue como miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual