Un total de cinco eclipses, tres lunares y dos solares, han sido pronosticados por especialistas de la Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés); los fenómenos naturales se podrán apreciar en puntos especÃficos del planeta a partir de abril.
El primero de ellos será un eclipse parcial de luna y podrá observarse en Ãfrica, Europa y Asia, el 25 de abril de 2013. Tendrá una duración de poco más de cuatro horas, y el umbral durará alrededor de 27 minutos, cita el portal de Internet de la nasa «eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html».
Algunos días después, el 10 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse solar, el cual se apreciará en la parte este de Australia, Indonesia, Oceanía y principalmente en el centro del Océano Pacífico.
El umbral del eclipse solar se podrá apreciar en la parte norte de Australia, así como en Indonesia, a partir de las 22:30 horas, mientras que en la parte sur se estima sea visible a las 22:34 horas.
Posteriormente, el día 25 de mayo tocará el turno del segundo eclipse lunar, que será visible en la mayor parte de América y el oeste de Ãfrica, así como algunas partes de Portugal, España y Francia. La duración de recorrido será de 33 minutos con 45 segundos.
Uno más, el eclipse lunar se suscitará el 18 de octubre de 2013, y podrá apreciarse en casi todo el continente de América, a excepción del este de Alaska; además en Ãfrica, Europa y Asia. Tendrá una duración aproximada de 3 horas con 59 minutos.
Finalmente, estos fenómenos naturales culminarán con un eclipse total de sol el 3 de noviembre del 2013, este se podrá disfrutar principalmente en Ãfrica, así como en una pequeña parte del Norte y Sureste de América, a partir de las 12: 47 horas.