CURIOSIDADES

Tips de seguridad para resguardar nuestra información al viajar

Omnipresencia es la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, cualidad que se le atribuye a los dioses y hoy por hoy la tecnología nos permite comportarnos y hasta sentirnos como tales. Pero la realidad, es que en muchas ocasiones cuando viajamos nuestra "inocencia digital" nos pone en riesgo y vamos dejando huellas que permiten rastrearnos.

Para muchos, viajar es parte de nuestro trabajo y lo hacemos con frecuencia para reunirnos con clientes y colegas. Cuando viajamos, es necesario poner especial atención a ciertos detalles pues con frecuencia vemos que los viajeros se olvidan de los riesgos y no toman las debidas precauciones para cuidar su información y la de sus empresas.

Esto puede deberse a inocencia, a un exceso de confianza o al desconocimiento sobre los riesgos. Por eso, aquí compartimos algunas recomendaciones de seguridad para viajeros:

1. Dispositivos: Sin importar el motivo del viaje, hoy todos solemos llevar con nosotros más dispositivos tecnológicos que nunca: smartphones, tabletas, laptops, cámaras, reproductores de música, entre otros. La principal recomendación es viajar con la menor cantidad de dispositivos posibles y no guardarlos en el equipaje documentado. Es mejor llevarlos siempre en nuestro equipaje de mano, de esta manera no los perderemos de vista y disminuiremos los riesgos de que se "pierdan" o dañen.

2. Redes Wi-Fi: Tengamos cuidado al conectarnos a redes Wi-Fi públicas en aeropuertos, hoteles o restaurantes. Un estudio estima que 2 de cada 3 viajeros no verifican sus conexiones y usan redes Wi-Fi gratuitas o abiertas sin revisar qué tan seguras son, lo que representa un riesgo pues algún "hacker" podría estar espiando silenciosamente las conexiones en sitios públicos para capturar datos como nombres de usuarios/contraseñas y otra información sensible. Lo más recomendable cuando viajamos es conectarnos a redes que requieran de autenticación y, además, asegurarnos de que el nombre de la red es el correcto.

3. Confidencialidad en la conexión: Otra sugerencia es que al viajar especialmente por trabajo, usemos una red privada virtual (VPN) para conectarnos, esto hace que la información que intercambiamos por la red esté cifrada y reduce la posibilidad de interceptarla. Actualmente hay muchos servicios de VPN en el mercado y la recomendación es utilizar alguno pago pues en los gratuitos se han dado casos en que se incluye software malicioso que se instala silenciosamente en los dispositivos, lo que representa un riesgo adicional.

4. Información personal: En la medida de lo posible, evitemos compartir nuestra dirección de correo corporativa o personal, o usar cuentas de redes sociales para tener acceso a servicios gratuitos. El riesgo de esto es que desconocemos el uso o las medidas de seguridad que éstos tienen, de tal forma que nuestra información podría estar en riesgo si no se cuenta con la debida protección. En estos casos es recomendable usar una dirección de email alterna o servicios como "Mailinator" que nos permite tener un buzón de correo electrónico desechable sin registro y de forma anónima, lo que protege nuestra identidad.

5. Software de seguridad: Podría parecer obvio pero tener un software de seguridad que permita alertarnos de riesgos, conocer la reputación de las páginas de Internet que vemos, escanear USBs y archivos, se vuelve aún más importante al viajar, ya que seguramente intercambiaremos información con otras personas y nos conectaremos a redes que no son las de la casa o nuestra oficina, por ello es importante tener un software de seguridad y asegurarnos también de usar las versiones más actualizadas de los programas y aplicaciones que empleamos para trabajar.

6. Respaldar la Información: Antes de salir, les sugiero hacer un respaldo de la información en sus dispositivos, así en caso de un imprevisto la ventana de pérdida sería muy corta. Más vale prevenir, especialmente cuando se tendrán viajes largos o muy seguidos.

Confiamos en que estos consejos les ayudarán a reducir los riesgos de pérdidas o robos de su valiosa información y a viajar con más tranquilidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual