Michael Exner presentó una pruebas que se centran en E/E Bay, una bodega de «cerebros electrónicos» del Boeing 777. Lo que descubrió Exner es que uno de los sistemas de comunicación clave, apagados durante el fatal vuelo del 8 de marzo, se desactiva solamente mediante esta bodega y no en la cabina de piloto.
Además, este sistema de comunicación satelital fue posteriormente encendido, según reporta RT. El experto explicó que ningún piloto es entrenado para apagar y encender este sistema y que dichos procedimientos no están incluidos en los manuales de operación del avión.
«La única manera de hacerlo es encontrar un interruptor de circuito escondido en E/E Bay», destacó Exner, mencionado en el blog del investigador independiente Jeff Wise. Este hallazgo descarta las sospechas de que el capitán, Zaharie Ahman Shah, pudiera haber secuestrado el avión.
El vuelo de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo tras estrellarse presumiblemente en el océano Ãndico. Las operaciones de búsqueda han entrado en su séptimo mes sin que hasta ahora se haya localizado algún rastro de la aeronave.
Informes preliminares sobre el MH370 establecieron que aproximadamente 40 minutos tras el despegue de Kuala Lumpur con destino a Pekín, alguien apagó todos los sistemas de comunicación del avión: las comunicaciones por satélite, transpondedor y dos sistemas de reporte automático, ACARS y ADS-B…