CURIOSIDADES

Un vuelo sin escalas a los más desfavorecidos

Las prisas y el estrés de los aeropuertos provoca, muchas veces, despistes y olvidos de todo tipo de objetos de los que nunca se vuelve a saber nada. Normalmente, la mayoría no son reclamados en la Oficina de Objetos Perdidos, y muy poca gente sabe cuál es el destino final de la toalla con detalles florales o la sombrilla que le resguarda del sol en una playa a 40º. Aunque al principio se lamenta la pérdida, siempre se termina por olvidar y comprar otro para las próximas vacaciones, sin ni siquiera replantearse a dónde habrán ido a parar.

La buena noticia es que no siempre terminan en un almacén o en un contenedor de basura pasados dos años "“ el tiempo en el que expira el periodo de reclamación "“. En Andalucía por lo menos no es así. Aprovechan hasta el objeto más insospechado para destinarlo a diferentes ONG de la comunidad. Una vez ahí, deciden si donarlos directamente o hacer una recaudación de fondos para financiar diversos proyectos.

Cuatro aeropuertos andaluces ya lo hacen. El de Málaga es el más transitado y el que más objetos recoge; el año pasado recogió 4.000 objetos para destinarlos a tres ONG, entre ellas el centro de acogida San Juan de Dios para drogodependientes.

Cualquier prenda de vestir es muy útil. Así lo asegura el sacerdote José Sánchez a EL PAÍS. Pero no solo ropa. Las gafas graduadas también son muy apreciadas, debido a su elevado coste. No se rechaza nada; hay hasta un palo de golf esperando a tener un nuevo dueño y destinar ese dinero a comprar comida. La tecnología es otra de las cosas más olvidadas, y aunque no sea de primera necesidad, supone un gran favor para gente que no se la pueda permitir.

Esta iniciativa la llevó a cabo Cáritas hasta el año 2011, cuando se decidió que los ayuntamientos serían los que destinarían los objetos a las diferentes ONG, una manera de ayudar de forma más personalizada a diferentes colectivos que más lo necesiten.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual