Ahora leyendo:
Peter Cerdá: “La aviación es fundamental para la conectividad y la economía de México y la Región»
Toda la noticia 6 minutes read

Peter Cerdá: “La aviación es fundamental para la conectividad y la economía de México y la Región»

Entrevistamos a Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, quien nos habló acerca de la Primera Cumbre de Aviación de México, que reunirá hoy a miembros de la industria con el nuevo gobierno, con el objetivo de sentar las bases de una agenda conjunta que permita obtener los beneficios económicos y sociales que genera este sector.

Infraestructura aeroportuaria, regulación, perspectivas económicas, competitividad, conectividad, entre otros interesantes temas, serán tratados en esta jornada organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) y ACI-LAC.

¿IATA publicó un estudio sobre los beneficios de la aviación, qué datos considera relevantes y que significan para la región y para México?

El transporte aéreo genera USD 156 mil millones al producto bruto de Latinoamérica y el Caribe, apoyando así a 7,2 millones de puestos de trabajo. Hemos visto en la última década un incremento significativo de la conectividad en la región. Actualmente Latinoamérica está conectada con 160 ciudades globales a través de 2,6 millones de vuelos al año.
El pronóstico económico continúa siendo positivo, y se espera que para el año 2034 el tráfico de pasajeros se duplique, aportando unos USD 322 mil millones al PIB.

En México también hace una contribución muy significativa a la economía local y calidad de vida de sus habitantes, favoreciendo su conectividad, turismo, inversiones e intercambio de bienes y servicios.

Las aerolíneas, operadores aeroportuarios, comercios dentro de las terminales, manufactura aeronáutica, proveedores de navegación aérea; así mismo el turismo que llega por vía aérea, activan la economía local, generando 1,4 millones de empleos directos e indirectos, aportando unos USD 38 mil millones a su PIB.

En los últimos años, la industria aérea mexicana ha crecido a una tasa anual superior a 11%.

El pasado año, este país alcanzó un nuevo máximo histórico, al transportar un total de 96,3 millones de pasajeros y con esta tendencia, México estaría transportando más de 100 millones de pasajeros anuales para 2019.
Estos son números importantes y relevantes y por eso es importante destacarlos durante jornadas como esta, donde buscamos generar un dialogo constructivo con los gobiernos, para que la aviación pueda seguir siendo un importante catalizador del desarrollo social y económico para nuestros países.

¿Qué obstáculos enfrenta esta industria en la Región y en México?

Los obstáculos que enfrentamos en la Región tienen que ver con Competitividad, Armonización Regulatoria e Infraestructura.

En términos de competitividad, para IATA, las Americas continúa siendo una región muy cara para la industria, dado que diferentes estructuras impositivas consideran a la aviación comercial como un generador de dinero fácil para los gobiernos.

En El Caribe, por ejemplo, las tasas e impuestos representan más del 30% del precio total que pagan los pasajeros para vuelos dentro de la región.  Pero hemos venido trabajando este tema con los diferentes gobiernos y ya hay avances en este tema, por ejemplo, en Chile, donde el gobierno ha tomado la decisión de reducir las tasas domésticas en un 10% en 2019, y otro 10% en 2020, mientras que las tasas internacionales bajarán de USD 30 a USD 26.

Es importante que se tomen en cuenta los beneficios de la aviación para impulsar leyes inteligentes, la normativa en la Región es muy crítica y castiga mucho a las aerolíneas.

El trabajo conjunto de los miembros de la industria – públicos y privados – propicia decisiones acertadas con resultados inmediatos como es el caso de Cartagena, en Colombia, que redujo en 50 % su tasa aeroportuaria, aumentando así sus visitantes.

Somos una región que tiende a ser más reactiva que proactiva y en los proyectos aeronáuticos se necesita planeamiento, previsión y visión.

En México, entre los principales retos se encuentran el impacto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el desarrollo de un sistema metropolitano de aeropuertos para la capital del país; donde el AICM opera a su capacidad máxima y tiene serias limitaciones en infraestructura. También es importante disminuir la burocracia y fortalecer los organismos reguladores.

Otros ejemplos que considerar son: En Colombia, la suma de capacidad y mejora de procesos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En Argentina, la fuerte necesidad de inversiones en aeropuertos. En Panamá, las mejoras necesarias en el espacio aéreo para poder atender los movimientos de la nueva terminal y finalmente en Perú la construcción de la nueva terminal y la segunda pista.

Necesitamos infraestructuras acordes, que permitan garantizar eficiencia y seguridad; normativas que fomenten el crecimiento y no lo frenen y estructuras de costos competitivos que lo promuevan.

Es necesario que las autoridades nos vean como un transporte público esencial y no como un flujo de caja. La aviación es fundamental para la conectividad y la economía de la Región, por eso es fundamental que trabajemos juntos y fomentemos un diálogo constante.

¿Cómo pueden los gobiernos ayudar a la aviación a hacer más por México?

Con un diálogo abierto y un trabajo conjunto entre todos los que formamos parte de la industria y con los gobiernos.

También con eventos como este, que abren espacios de encuentro y de diálogo entre todos los actores relevantes del sector y las autoridades, con el objetivo de vislumbrar las directrices conjuntas que permitan avances significativos para la aviación.

La Región es el hogar de aerolíneas muy exitosas con marcas transnacionales que han hecho bien su trabajo. En costes, eficiencia, seguridad están muy bien evaluadas como demuestran auditoría como IOSA. Han ampliado sus rutas favoreciendo la conectividad de este continente, mejorando tarifas, incorporando tecnología.  Nuestra industria ha demostrado ser un mercado que sabe prepararse para enfrentar ciclos económicos y las crisis, pero esto sólo se logra con un trabajo conjunto y aprovechando instancias como la que nos congrega esta jornada.

Este evento lo hacemos todos, por eso debemos intentar sacar el máximo provecho a todo lo que se discuta el día de hoy.

Si está interesado en revisar el programa o registrarse, puede visitar el siguiente link: https://events.bizzabo.com/IATAAviationSummitMEX

También puede revisar nuestras redes sociales para informarse de todo lo que pase durante el evento, con el #AviationSummitMEX

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.