Cada vez es más recurrente ver en las redes sociales y en los medios de comunicación, escándalos de pasajeros que irrespetan a los trabajadores y trabajadoras de las aerolíneas y de las terminales aéreas sin que tengan una sanción que se ajuste a la vulneración de la dignidad y del acoso al que exponen a estas personas.
A partir de esta situación, la unión sindical Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Sintratac, las aerolíneas Avianca, Wingo, Copa y Latam, el Ministerio del Transporte y del Trabajo y las representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal y Jennifer Pedraza han venido trabajando en un proyecto de ley que contemple sanciones para las personas que atenten contra la dignidad de los mencionados trabajadores.
Este proyecto busca que los agresores tengan sanciones más rigurosas que las que hoy en día aplica la Aeronáutica Civil; es decir, mecanismos de suspensión inmediata de seis meses o un año. Existen registro de casos en los que los agresores, luego de cometer estos actos, siguen volando en la misma o en otra aerolínea.
Para Erika Zarante, directora y representante legal de Latam, “se necesitan normas acordes con lo regido internacionalmente; necesitamos garantías para nuestros trabajadores”. Sin embargo, reconoció que esta problemática no solo se evidencia en Colombia sino que es un problema global y de toda la industria aeronáutica.
Así mismo, Paola Villota, vicepresidente de relaciones laborales de Avianca reconoció que esta situación tiene una perspectiva de género en la que las mujeres se han visto más afectadas. Según ella, el proyecto de ley también busca reivindicar los derechos de la mujer y reducir las brechas de género para que ellas puedan acceder a cargos directivos o gerenciales. Al respecto, María Fernanda Carrascal afirmó que la problemática se ha feminizado y recalcó que es necesaria la ratificación del Convenio 190 de la OIT que defiende el acceso a un mundo laboral libre de acoso y violencia…