NOTICIAS DESTACADAS

Acciona participará en la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha adjudicado al consorcio del que forma parte Acciona, a través de Acciona Infraestructuras, e integrado además por las compañías mexicanas Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular, ICA y la española FCC, el contrato para la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El consorcio del que forma parte Acciona presentó la propuesta más solvente técnica y económicamente de las tres ofertas registradas, con un importe de 84.828 millones de pesos, unos 3.930 millones de euros.

Acciona, junto a sus socios, construirá la terminal del futuro aeropuerto, que contará con una superficie de aproximadamente 743.000 m2 distribuidos en cuatro niveles y por la que se estima que pasarán al año unos 68 millones de pasajeros.

El edificio se construirá siguiendo un diseño en forma de "˜equi"™ realizado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero que combina vanguardia arquitectónica, criterios de sostenibilidad y funcionalidad de las instalaciones para garantizar el tráfico fluido de los pasajeros en las zonas de transito aeroportuario y las áreas comerciales y de restauración.

La terminal se encuentra dentro de una membrana ligera continua, casi aerodinámica, que abarca las paredes y el techo y que se sostienen en 21 grandes columnas en forma de embudo. La estructura en forma de malla y modular es muy ligera, adecuándose así a los requerimientos del terreno, y minimizando el impacto ambiental.

Tanto los materiales (con un importante uso de acero, aluminio y cristal) como el diseño están pensados para aprovechar la luz natural y facilitar la ventilación natural, reduciendo el consumo de energía, y el edificio incluirá equipamiento de autoabastecimiento de energía y agua. La nueva terminal contará con características específicas en su ejecución para obtener la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual