NOTICIAS DESTACADAS

Acciones de aerolíneas se mantienen bajas

Los títulos accionarios de las aerolíneas a nivel mundial cotizan en promedio 10.2% por debajo del nivel en el comenzaron el año. Sin embargo, durante julio su valor se incrementó por primera vez desde enero, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

En su “Monitor Financiero” de junio y julio de 2018, el organismo destacó que el aumento mes contra mes fue derivado principalmente del alza del 9.9% en el mercado aéreo norteamericano durante julio, hecho que le permitió a la industria aérea seguir superando al mercado accionario global.

“Esto parece reflejar un cierto optimismo por parte de los inversionistas de que el impulso económico que se vive en los Estados Unidos ayudará a las aerolíneas a contrarrestar el impacto de altos precios del combustible”, indicó la IATA.
Cabe señalar que, en el comparativo año contra año, las aerolíneas de EU y Canadá tuvieron una caída de 0.6%. Por su parte, Europa y Asia-Pacífico lograron ganancias modestas.
Otro factor que contribuyó a detener la caída de las acciones durante julio fue que los costos de los combustibles de aviación se mantuvieron por debajo de los 90 dólares por barril. Sin embargo, éstos permanecen casi un 40% sobre niveles de hace un año.

En su reporte, la IATA también señaló que la recuperación del dólar estadounidense ayudó a mantener la cotización del petróleo y del combustible.

Cae rentabilidad, sube flujo de caja

En el mismo estudio –en el que muestrearon a 42 aerolíneas a nivel mundial–, la organización indicó que la rentabilidad de las aerolíneas se desaceleró en el segundo trimestre del año, ya que los márgenes fueron de 9.2%, comparados con el crecimiento de 11.6% del mismo periodo del año pasado.
En contraste, la generación de efectivo se incrementó, pues el flujo de caja pasó de +4.8% de abril a junio de 2017, a +5.3% en el mismo lapso de 2018…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual