GOBIERNOS

Acciones de Embraer se disparan tras anuncio de posible acuerdo con Boeing

Las acciones de Embraer subían el viernes casi un 5% en la Bolsa de Sao Paulo, tras la filtración de un posible acuerdo entre el fabricante brasileño de aviones con la estadounidense Boeing para la elaboración conjunta de aparatos comerciales.

Según el blog de la periodista Miriam Leitao, del diario ‘O Globo’, las dos firmas se pusieron de acuerdo para crear una tercera empresa centrada en la fabricación de aviones de línea. De ese modo, el sector de defensa de Embraer no formaría parte del nuevo grupo, lo cual debería levantar las objeciones del gobierno brasileño a ese acercamiento empresarial.

Ninguna de las dos firmas ni el gobierno brasileño confirmaron o desmintieron hasta el momento ese informe, aunque este tuvo un impacto inmediato en los mercados.

Hacia las 14:30 GMT, la acción de Embraer subía 4.85% en la Bolsa de Sao Paulo, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores caía 1.42%.

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones comerciales, y Boeing, que disputa con la europea Airbus el rango de número uno del sector, revelaron en diciembre que discutían una fusión, que según la prensa se efectuaría mediante la compra de acciones de Embraer por Boeing.

Pero el gobierno brasileño indicó rápidamente que estaba decidido a mantener su poder de veto en la compañía de Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo), en nombre de «la soberanía nacional».

Embraer, nacida como grupo estatal en 1969, fue privatizada en 1994, pero el Estado conservó una ‘golden share’ (‘acción de oro’) que le permite intervenir en cuestiones estratégicas.

El grupo es líder en el segmento de aparatos de hasta 150 asientos. Entrega anualmente unos 200 aviones, entre jets comerciales y ejecutivos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual