NOTICIAS DESTACADAS

«Acomodar el crecimiento del tráfico de pasajeros es el principal desafío en México»: Angela Gittens, ACI World

Durante el período comprendido entre 2000 y 2017, los aeropuertos centroamericanos experimentaron un crecimiento anual promedio del tráfico de pasajeros de 5,3%, mientras que, durante el mismo periodos, los países de América del Sur lo hicieron en un 5,9%. En 2017, Ciudad de México (MEX) registró un fuerte crecimiento del 8% en el tráfico de pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de la región, por delante de São Paulo-Guarulhos (GRU), que creció un 3,2%. Angela Gittens, Directora General Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI WORLD), en el marco del Aviation Summit Mexico, analizó la situación de los aeropuertos en la región y el papel debe asumir la organización para garantizar el progreso futuro.

¿Cómo ha cambiado la industria aeroportuaria en América Central y México en los últimos años y cuáles son los principales desafíos?

En los últimos años, Brasil y otras economías sudamericanas se vieron afectadas por la recesión, lo que perjudicó las tasas de crecimiento de su tráfico de pasajeros. Los aeropuertos brasileños, por ejemplo, registraron una caída agregada de 3,7% en 2017. Sin embargo, su fuerza demográfica y la de otros países como Colombia, permitió que la demanda de transporte aéreo de la región creciera rápidamente durante una década, independientemente de los choques exógenos.

Durante el período comprendido entre 2000 y 2017, los países de América del Sur experimentaron un crecimiento anual promedio del tráfico de pasajeros de 5,9%, mientras que los aeropuertos centroamericanos crecieron un 8% en 2017 y lograron un crecimiento anual promedio de 5,3% de 2000 a 2017. En 2017, Ciudad de México (MEX) registró un fuerte crecimiento del 8% en el tráfico de pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de la región, por delante de São Paulo-Guarulhos (GRU), que creció un 3,2%.

Acomodar el crecimiento del tráfico de pasajeros en México es el principal desafío. Desde 1998, el gobierno mexicano ha buscado privatizar los aeropuertos, que se ha reflejado en un mayor crecimiento en el sector, mejores instalaciones y mayor eficiencia. Tanto el gobierno, como los inversores privados, han logrado resultados positivos. El gobierno se ha liberado de algunas de sus obligaciones públicas con respecto a la provisión y el desarrollo de infraestructura, los inversionistas han experimentado retornos financieros y el acuerdo de múltiples redes, ha salvaguardado un cierto nivel de competencia y la sostenibilidad de los aeropuertos más pequeños del país.

¿Podría decirse que los aeropuertos de la región se están quedando pequeños para el número de pasajeros que vuelan hoy? ¿Están colapsados?

Mundialmente, el crecimiento del transporte aéreo ha traído consigo un aumento de la congestión, tanto en el espacio aéreo como en los aeropuertos, y esto es particularmente cierto en los mercados emergentes como América Latina. Ahora es el momento de enfrentar los desafíos, desarrollar estrategias de mitigación y planes para enfrentar mejor el crecimiento del tráfico en el corto plazo.

Las partes interesadas están de acuerdo en que la inversión en infraestructura aeroportuaria es fundamental para la economía global y la conectividad mundial y nacional. Las políticas de ACI sobre la creación de terrenos fértiles para las inversiones privadas en aeropuertos, proporciona una multitud de casos que demuestran que la privatización ha sido un medio exitoso para financiar el desarrollo de infraestructura.

Los aeropuertos, los sistemas aeroportuarios y las redes aeroportuarias, proporcionan un valor importante para las aerolíneas, los pasajeros y las comunidades a las que sirven. Las economías de alcance y escala permiten a las redes aeroportuarias generar eficiencias significativas en términos de costos y cargos para las líneas aéreas, al tiempo que brindan a los clientes una alta calidad de servicio.

La colaboración parece ser la palabra clave. ¿Qué implicaciones exactas tiene esto para la industria? ¿Hay más disposición por parte de los gobiernos y concesionarios para trabajar para mejorar la infraestructura aeroportuaria en la región?

La colaboración es clave entre los miembros de la industria y los gobiernos para responder a los desafíos y asegurar que las comunidades continúen cosechando los beneficios sociales y económicos que brinda el transporte aéreo. La política a nivel nacional y global debe centrarse en facilitar un crecimiento sostenible a largo plazo. Para atraer la inversión necesaria en infraestructura, los responsables políticos deben ser transparentes y
consistentes con respecto a los marcos legales a largo plazo. Donde se requiere capital privado, se deben implementar los incentivos adecuados para garantizar la inversión en una infraestructura muy necesaria. Dichas decisiones, no solo afectarán los resultados finales del operador de un aeropuerto, sino también el servicio y las opciones generales que se ofrecen a los viajeros.

Y, por nuestra parte, ACI continuará trabajando con la industria y los gobiernos a nivel mundial, en una amplia gama de proyectos de optimización, que contribuirán a construir la próxima generación de aeropuertos.

México planea operar simultáneamente con 3 aeropuertos en la Ciudad de México. Las últimas cifras hablan de 97.3 millones de pasajeros movilizados en 2018. ¿Cómo ve esta operación para el número de pasajeros que pasan por el país? ¿Cuáles son sus recomendaciones sobre esto?

México enfrenta una crisis en la capacidad de los servicios aéreos y esto debe ser abordado ahora. No hay duda de que la reciente cancelación del nuevo proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México ha resaltado este desafío y ha tenido un efecto inmediato en la industria de la aviación local, sin mencionar la economía más amplia de México.

En el corto y mediano plazo, México tendrá que aprovechar al máximo la infraestructura de su aeropuerto existente, pero las decisiones de inversión a largo plazo deben tomarse a gran escala. Si bien se identificó un nuevo aeropuerto a gran escala como una solución, otras ciudades globales de todo el mundo, como Londres, París, Nueva York y Tokio, por ejemplo, dependen de un sistema de aeropuertos para atender a grandes poblaciones y un número
creciente de visitantes. Sea cual sea el método que el gobierno pretenda abordar este desafío de capacidad, se deben tomar medidas de inmediato.

ACI tiene el programa «Acreditación de carbono en aeropuertos» y, según las últimas cifras entregadas, 259
aeropuertos en el mundo ya están inscritos en él. ¿Aumentá esta cifra este año y cómo es el desempeño de América Latina?

Los aeropuertos miembros de ACI en todo el mundo, y en América Latina y el Caribe, están comprometidos a buscar la sostenibilidad en las operaciones y el crecimiento. Por ello están reduciendo su huella ambiental de diversas maneras y una de ellas es a través de la inversión en energía renovable, justificada estratégicamente al
reducir la dependencia de otros modos de producción de energía.

En 2018, los operadores de aeropuertos en la región lograron avances significativos con proyectos de sostenibilidad y la mitigación de sus impactos en el medio ambiente. Muchos de nuestros miembros se unieron al Programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos. El énfasis está en las terminales que reducen sus propios requisitos de
energía, y en el trabajo con las aerolíneas y la gestión del tráfico aéreo.

El número de aeropuertos acreditados en la región ha aumentado de 4 en 2015 a 18 en 2018. El Aeropuerto Ecológico de Galápagos es un ejemplo del primer aeropuerto mundial 100% sostenible, que fue concebido, diseñado y construido en su totalidad para ser un edificio ecológico, que demuestra que es posible garantizar altos estándares en tecnología y servicio, sin comprometer un ecosistema.

¿Qué papel debe asumir ACI como organización global para garantizar el progreso futuro?

ACI es el único representante global de los aeropuertos y continuaremos brindando liderazgo, defensa y capacitación para promover una industria aeroportuaria segura, sostenible y eficiente. Adoptamos un enfoque basado en datos y evidencia para brindar una voz global a los aeropuertos en la formulación de regulaciones, políticas, estándares y prácticas en todo el mundo.

A medida que el mundo y la aviación se vuelven más complejos, continuaremos comprometidos con nuestra misión, adaptándonos y anticipándonos a los desafíos y oportunidades futuros para que podamos continuar sirviendo a nuestros miembros y a las comunidades. Continuaremos promoviendo la cooperación con todas las partes interesadas de la aviación, influiremos en las legislaciones, normas, políticas, estándares y mejores prácticas internacionales y nacionales y maximizaremos colaboración y la asistencia mutua entre los aeropuertos, y proporcionaremos a los
miembros conocimientos, asesoramiento y asistencia de la industria.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual