NOTICIAS DESTACADAS

Activan reloj de quiebra para Mexicana de Aviación

Activate clock for Mexicana de Aviacion bankruptcy

Por resolución de un tribunal federal se declaró «ilegal» la suspensión que ordenó de manera indefinida el procedimiento de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, no existe en la Ley de Concursos Mercantiles alguna reglamentación que faculte a la autoridad judicial para ordenar una decisión como la que emitió Felipe Consuelo Soto, ex titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, hace más de un año y por la que tuvo que ser removido de su responsabilidad y reubicado en otro tribunal.

En consecuencia, se espera que en los próximos días se reactive el cómputo del procedimiento de quiebra que enfrenta la aerolínea y con ello se estará en condiciones de saber qué ocurrirá con la empresa.

La sentencia del tribunal colegiado contenida en el recurso de revisión 428/2012 promovido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) critica de manera destacada los errores en que incurrió el juez Consuelo Soto al autorizar la suspensión del procedimiento de quiebra de Mexicana.

"Por tanto, los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito» indica el fallo.

La sentencia también critica la falta de argumentos legales para haber suspendido indefinidamente el procedimiento de quiebra.

"De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido, con desconocimiento total al texto limitativo del artículo 145 ya analizado; lo que entraña la violación a la garantía de legalidad y fundamentación y motivación que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicano".

De acuerdo con el cómputo original, la quiebra de Mexicana de Aviación debió de haberse formalizado a finales de septiembre del 2011 pero Consuelo Soto amplió el término y en febrero del 2012 resolvió suspender indefinidamente el procedimiento.

Transcurridos seis meses de esa decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó remover al juez a otro tribunal por existir fuertes críticas y señalamientos en su contra por el tratamiento a este caso.

En su lugar fue designada Edith Encarnación Alarcón, quien en los próximos días deberá cumplir con lo ordenado por el tribunal colegiado para establecer un nuevo plazo en el procedimiento de quiebra de Mexicana de Aviación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual