AEROLÍNEAS

Acuerdo Común del Cono Sur: "Dos países de la región deben tomar la iniciativa": Holger Paulmann

"¢ El mercado de low cost y ultra low cost en Chile "va a ser un desafío muy grande ("¦) y podría generar algún grado de exceso de oferta".
"¢ Durante este semestre "creo que el reclamo por puntualidad con las líneas aéreas va a ser el problema número uno, sobrepasando al tema del equipaje".

AeroLatinNews conversó de forma exclusiva con Holger Paulmann, CEO de SKY Airline,"“durante la Cumbre de Aviación de América Latina, CAPA 2017, realizada recientemenete en Cartagena, Colombia.
En ese encuentro, el ejecutivo nos entregó su visión sobre el mercado chileno y a nivel regional, además de los que considera que son los principales desafíos y los planes futuros de la aerolínea que lidera.

1- ALN: ¿Cree usted que el alto valor de las tasas es la principal piedra de tope para que el mercado aéreo siga creciendo en Chile? ¿Identifica este problema en otros países de la región?
En esta materia es importante diferenciar entre el corto y largo plazo. Creo que las tasas sí son la principal piedra de tope en el largo plazo, pero en el corto plazo en Chile vamos a tener un problema mayor, que es la restricción de la capacidad del aeropuerto.
Ya se notó en julio que el índice de puntualidad de las aerolíneas en Santiago bajo a 70% y fue el peor de Sudamérica como aeropuerto grande y esto fue sólo un anticipo de lo que va a pasar en la próxima temporada alta.
Durante este semestre yo creo que el reclamo por puntualidad con las líneas aéreas va a ser el problema número uno, sobrepasando al tema del equipaje -y eso que el equipaje sigue siendo un problema grande que no ha sido solucionado entre la autoridad y la nueva concesionaria-. Esto va a significar que muchos más vuelos se atrasen durante los próximos 3 años.
En la actualidad, pienso que no se están administrando de buena forma los recursos aeroportuarios y que la concesionaria está más preocupada de la infraestructura -en construir la nueva terminal-, que de administrar los recursos que hoy son escasos. Creo que para mejorar la situación debe haber un acuerdo colaborativo de todas las aerolíneas.
Secundario a eso está el tema de las tasas de embarque, especialmente las internacionales de corto alcance. Hay que pensar en el pasajero de corto alcance es más susceptible al precio y que tiene otras alternativas de transporte. Es incomprensible que el valor de las tasas a veces incluso es mucho mayor que el del mismo pasaje. El viajero de largo alcance, en cambio, se ve menos afectado porque la participación de la tasa de embarque en relación al total que está pagando es muy pequeña.

2- ALN: Usted planteó recientemente la idea de promover un Acuerdo Común Aéreo del Cono Sur, para estandarizar el valor de las tasas de embarque internacionales, ¿Cómo sería este acuerdo y que faltaría para lograrlo?

Sabemos que una iniciativa de este tipo es de largo alcance y que no depende solo de las compañías, sino también de las autoridades, pero en algún momento tenemos que comenzar a discutir el tema con seriedad entre todos los actores de la industria presentes y las autoridades de nuestros países.
En ese sentido, yo creo que falta que dos países de la región tomen la iniciativa para tratar de generar este plan de mejora de conectividad y sea liderado por la autoridad. Pero es importante que no esté sola, que participen también aeropuertos y operadores. Yo creo que con un buen ejemplo en Sudamérica basta; que demuestre que funciona el bajar las tasas para mejorar la conectividad, promover mucho más el desarrollo económico, el turismo, etc. No necesitamos que toda la región se ponga de acuerdo, basta con dar un buen ejemplo.

3- ALN: ¿Con qué países cree usted que se podría generar este acuerdo?
A mí me encantaría que fuera Chile- Argentina, pero tengo mis dudas de que las autoridades de ambos países estén dispuestas a hacerlo, a pesar de que entienden la situación. Lo que creo es que hay que probar, aunque sea por un tiempo"¦ para ver como resulta en el mercado.

4- ALN : Ustedes como aerolínea invierten mucho en mejorar la seguridad en sus operaciones y en tecnología para brindar mejores servicios ¿Considera que los aeropuertos de la región están al nivel en temas de tecnología, seguridad, transporte de equipajes y autoservicio en counters?

Yo creo que no se trata de invertir y poner tecnología por el gusto de hacerlo, sino que ésta debe estar para mejorar la eficiencia y para poder entregarle un mejor servicio al cliente. Uno de los principales valores que tiene la tecnología en este caso es que puede facilitar el autoservicio, pero en este tema nos falta mucho como región. En el aeropuerto de Santiago y en varios otros aeropuertos grandes de la región, se usa el CUSS (Common-use self-service) y los sistemas comunes, sin embargo esta es una práctica que ya no existe en otros aeropuertos de otras regiones porque el costo que significa es mucho y ya está obsoleto. Esto tiene que cambiar y creo que las aerolíneas ya están listas para iniciar con el autoservicio, pero los sistemas de acceso común son un freno para que eso pueda suceder.

5- ALN: ¿Cree que hay mercado para tanta low cost y ultra low cost en Chile?
Creo que se va a ser un desafío muy grande porque todos queremos crecer y todos creemos que se puede estimular más demanda. Pero cada compañía tiene planes futuros porque cree que puede crecer más que el mercado y eso podría genera algún grado de exceso de oferta. Sin embargo, pienso que hay algunos jugadores que están mejor preparados para poder pasar esas etapas de exceso de ofertas en Chile.

6- ALN: Y ustedes, ¿Son uno de esos jugadores mejor preparados?
Nosotros creemos que sí.

7- ALN: Pasando a temas propios de SKY, ¿Cuál ha sido su estrategia de desarrollo en el mercado Argentino?

Creemos que el modelo low cost va a ser un desafío muy grande en Argentina. Allá las condiciones no están dadas para que el modelo de negocios pueda ser exitoso, porque el principal elemento diferenciador de una low cost es el precio y si no puedes vender a un precio por debajo de las otras líneas aéreas no resulta sostenible y además no vas a poder estimular mucha demanda.

Las proyecciones señalan que Argentina podría incrementar 2 ó 3 veces el número de pasajeros actuales, pero si no cambian sus condiciones actuales es poco probable que esto suceda.

8- ALN: Considerando estos factores, ¿Cómo han estado actuando ustedes allá?

Hemos estado desarrollando cada vez más la conectividad entre Chile y Argentina y tratando de ser cada vez más conocidos allá y en la región en vuelos internacionales. Una vez que tengamos más reconocimiento de marca, el próximo paso va a ser una expansión hacia más países. Pero si nosotros creemos que los países tienen poca viabilidad por temas regulatorios o competitivos u otros, no vamos a entrar en esos mercados que no están dispuestos a jugar el juego del desarrollo del transporte aéreo.

9- ALN: ¿Piensan volver a Brasil?

Ya lo estamos haciendo. En temporada alta vamos a volar a Río y Florianópolis, de diciembre a marzo. Además vamos a estar mirando y evaluando distintas rutas para tal vez hacerlo de forma permanente. Quizá destinos diferentes a Sao Paulo, que era el que volábamos antes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual