NOTICIAS DESTACADAS

España: Aena reanudará primero el tráfico nacional y después el del extranjero

Aena prevé una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países. El gestor aeroportuario, participado en un 50% por el Estado, se ha visto duramente golpeado por la crisis. Por ello, ha dejado en suspenso el dividendo, se ha dotado de una línea de liquidez de más de 1.000 millones de euros, y tiene pendiente decidir sobre los planes de inversión en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, expuso este lunes este plan en la videoconferencia mantenida con los reyes, quienes se interesaron por la situación del sector aéreo, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero, informaron fuentes de la Casa Real.

La intención del gestor aeroportuario es crear grupos interdisciplinares, en los que participen agentes del sector, ayuntamientos y empresas, con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda una vez que la crisis comience a superarse.

Aena ha puesto en marcha además el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros. Entre estos aspectos, está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros. Estas medidas se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).

Caída del tráfico
Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3% en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8% de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95% en algunas jornadas de abril…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual