NOTICIAS DESTACADAS

Aerocivil Colombia: incremento sostenido de pasajeros movilizados por avión de septiembre a enero

Entre el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021 se han movilizado por vía aérea 6′058.790 pasajeros en Colombia, cifra inédita en tiempos de coronavirus.

La Aeronáutica Civil, entidad que regula el tráfico aéreo de Colombia, desglosó la cifra para los pasajeros nacionales: fueron 4′747.431 pasajeros siguiendo los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio por coronavirus en los aviones.

Además hubo un incremento sostenido de pasajeros durante el periodo reseñado, en total 153 días en los que el país salió del aislamiento general para ingresar en el denominado ‘segundo pico’ por las aglomeraciones en las ciudades con motivo de las fiestas decembrinas.

Diariamente tomaron un avión 39.600 pasajeros a distintos destinos al interior del país. La entidad reguladora advierte que esa cifra es inédita, pero que responde a la reactivación de los vuelos comerciales, cuyo inicio en septiembre tuvo como enfoque las operaciones nacionales y posteriormente se amplió a los destinos internacionales.

La entidad señala que para el rango del 1 de septiembre al 31 de enero fueron 1′311.359 pasajeros hacia destinos internacionales.

Así mismo, en la reactivación de los cielos, se ha mantenido a la par el transporte de carga, fundamental para garantizar el abastecimiento en todas las regiones de Colombia.

Según el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez: ”Tenemos más de 660.000 toneladas de carga transportadas por esta vía. También hemos mantenido la conectividad regional en momentos en que miles de ciudadanos necesitan viajar a diferentes destinos”, indicó en declaraciones a el diario El Tiempo.

La operación aérea en Colombia tiene habilitadas 106 rutas nacionales, 56 internacionales; los aeropuertos que reportan una mayor movilización de personas en tiempos de reactivación de los cielos son: Bogotá, con 2′297.410 pasajeros; Rionegro, con 649.243; Cali, con 433.459; Cartagena, con 343.032; Barranquilla, con 239.911; Santa Marta con 215.461 y San Andrés con 154.607.

En el campo internacional, la entidad reguladora afirma que la conectividad internacional está activa con aeropuertos que reciben compatriotas, como Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México, Santiago de Chile, New York.

La reactivación es un motivo para destacar el compromiso del sector. Así lo destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco: “Este comportamiento positivo del transporte aéreo, que es resultado del compromiso del Gobierno nacional, las autoridades locales, los aeropuertos y sus trabajadores, al igual que los pasajeros, demuestra la rápida recuperación de este sector estratégico para el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual