AEROLÍNEAS

Aerolínea regional de Avianca va por un millón de pasajeros

El 1º de marzo, la nueva aerolínea de Avianca, Regional Express Américas, comenzó a operar en un negocio netamente local, donde el liderazgo lo tiene Easyfly. Sin embargo, su objetivo es ser un actor relevante en el segmento en muy poco tiempo, para lo cual la holding está invirtiendo más de US$100 millones, según Julián Laverde, director general de la nueva firma.

¿En qué quedó el lanzamiento del nombre comercial de la aerolínea?

No puedo firmarlo en piedra, pero creo que en noviembre tendremos el despliegue de la marca. Le estamos apuntando a hacerlo cuando tengamos el desarrollo de nuestro sistema de servicio y un canal de venta directa que todavía estamos definiendo. El nombre va a ser un poco diferente a Avianca, pero siempre va a tener una relación con la aerolínea, porque eso es lo que nos diferencia de nuestra competencia, ser parte de una holding que ofrece conectividad desde y hacia más de 110 ciudades en el mundo.

¿Qué participación tienen dentro de la operación total de Avianca?

Esperamos tener entre 3 y 4 % de participación en los ingresos y las operaciones, pero no es un indicador que llevemos, porque el que el que queremos proyectar realmente es el de cobertura: a cuántas ciudades voy a llegar, cuántas rutas estoy abriendo.

¿Y cómo van en cobertura?

Estamos pasando de nueve rutas que tenía Avianca a 22 o 23 este año, contando con que la Aeronáutica Civil nos apruebe las que pedimos desde Medellín. Los primeros indicios que tenemos de nuestras rutas han sido muy positivos: Bogotá-Tumaco va muy bien y lo que hemos visto en reservas de Bucaramanga es magnífico. El mercado está respondiendo al producto que ponemos.

¿Ya se hizo el traslado de todas las rutas de Avianca?

La idea original, que era que esta compañía asumiera toda la operación de aviones ATR de Avianca, se ha cumplido al 100 %, pues volamos todas las rutas que volaba Avianca. Como estamos en proceso de transición aún hay varias rutas con operación mixta que Avianca va a dejar cuando acabemos de consolidar la flota, pero 80 % de las rutas ya las tenemos nosotros exclusivamente.

¿Y el traslado de los aviones de Avianca a Regional Express Américas. Se quedarán solo con ATR?

Hemos venido pasando aviones desde marzo. De los nueve que operan en Colombia ya tenemos seis en nuestro poder, más uno adicional; los demás deberían pasar en los próximos días. Vamos a cerrar ese año con 11 aviones. Incluso estamos trayendo capacidad que tenemos desplegada en Centroamérica para Colombia. No pensamos en este momento tener una operación diferente a los ATR.

«No estamos pensando en tener una aerolínea con un producto premium corporativo, aquí estamos atacando un nicho mucho más regional, un pasajero que hoy se mueve en bus y que tiene unas necesidades de conexión diferentes a las de un pasajero de Avianca».

¿Cuáles han sido las nuevas rutas y cuántas más habrá?

Hemos ido adicionando capacidad y rutas a nuestro permiso. El 1º de agosto lanzamos la primera ruta asociada al nuevo negocio de esta aerolínea, que es el servicio de las regiones punto a punto para conectar zonas apartadas de Colombia con centros económicos, y fue Bogotá-Tumaco. A partir del 16 de agosto empezó una apuesta más interesante, que es no pasar por Bogotá, con la inauguración de nuestro hub en Bucaramanga. Así que tendremos rutas desde la capital de Santander hacia Santa Marta, Cartagena y Cúcuta. Ese es un segundo paso dentro de muchas otras rutas que vendrán y permitirán unas dinámicas diferentes y unos itinerarios más acordes para hacer negocios directamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual