Pese al complejo escenario que prevé la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que proyecta una reducción de ingresos por US$2.208 millones de pesos y una pérdida de más de 55 mil empleos, las aerolíneas ya comienzan a planificar el escenario ante un retorno de los viajes.
Según publicó “El Mercurio”, compañías como American Airlines ya estarían planificando sus vuelos a Chile. “American tiene planificado regresar a Chile con un vuelo diario desde Miami a Santiago el 4 de junio”, y agregaron que que la planificación está en espera de que las fronteras se abran. Según consignó el medio, la compañía también recalcó que siguen “estrictos procedimientos de limpieza que cumplen o superan las pautas del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos”.
“Las líneas aéreas están proyectando sus retornos, varias de ellas para junio, pero también antes. Sin embargo, se enfrentan a la incertidumbre de las restricciones de ingreso”, señaló Alfredo Babún, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), al medio chileno, quien agregó que el retorno de los vuelos debería comenzar a discutirse de manera público-privada, ya que requiere de una planificación. “La misma venta de tickets es con mucho tiempo de anticipación. Si la idea es retornar gradualmente a la normalidad, adoptando todos los recaudos sanitarios, ello debiera incluir al transporte aéreo”.
Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, señaló que “la reactivación gradual de las operaciones no solo es posible, sino necesaria”. Hace unos días, el aeropuerto de Santiago cuenta con cámaras de medición de temperatura, lo que se suma a otras medidas que han adoptado desde el principal terminal aéreo de Chile, como el uso de mascarillas, separadores para mantener la distancia y mesones recubiertos de cobre. Aún así, desde la concesionaria agregan estar preparados a posibles nuevos requerimientos y estar a disposición “para regularizar las operaciones, adecuándonos a esta nueva realidad”.
Respecto a las medidas que adoptará la industria, IATA también señaló que trabajan con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para alinear las acciones entre Estados, industria y otras partes interesadas bajo los estándares de salud y seguridad de la OMS
para que la reactivación ocurra de la manera más segura posible. A la vez estas nuevas medidas deberían permitir que las operaciones de las aerolíneas sean económicamente viables.
“Pedimos a los gobiernos que trabajen de manera colaborativa con nosotros para cuando se reactive el sistema, puedan reiniciar todas las líneas aéreas y puedan volver a todos los mercados donde operaban antes de la crisis”, señaló Peter Cerdá, VP de IATA para las Américas, durante la última videoconferencia regional ofrecida a los medios.
Hoy, las aerolíneas de todo el mundo afrontan un panorama de incertidumbre y fuertes pérdidas en su futuro inmediato, sin que además puedan planificar con certeza el regreso de sus operaciones. Por eso IATA ha redoblado el llamado a los gobiernos para que implementen medidas de alivio inmediato que le permitan a la industria aérea afrontar los graves problemas de liquidez que ha provocado esta pandemia, que ha detenido prácticamente la aviación a escala mundial.
Por su parte, las tres principales aerolíneas de Chile, barajan las opciones para sortear la crisis y las estrategias para retomar paulatinamente su ritmo pre covid-19.
Latam: Sólo vuelos nacionales y planes internos para contener la crisis
Latam informó que durante mayo operará vuelos a ocho de sus 16 destinos nacionales en Chile, manteniendo la conectividad desde Santiago hasta Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
Pero pese a dichos vuelos, la operación en Chile se mantendrá dentro de la disminución de aproximadamente el 95% de los vuelos de pasajeros que informó la empresa y sus filiales el 17 de abril pasado, “respondiendo a las restricciones de viajes y a la caída inédita de la demanda producto del coronavirus”, dijo la firma.
Frente a la compleja situación, la cual ha llevado a la acción de la multinacional a caer un 58% de su valor en lo que va de 2020, la empresa aplicó a mediados de marzo una rebaja del 50% de los sueldos de sus trabajadores durante tres meses. A eso, sumó un plan de retiro voluntario a sus 43 mil empleados, el cual contempla diversos beneficios dependiendo de la antigüedad en la línea aérea.
Durante la junta de accionistas realizada la pasada semana, el gerente general del mayor grupo aéreo de América Latina, Roberto Alvo, sostuvo que la recuperación de funciones tras superar la pandemia no superaría el 70% de lo que tenía antes de la crisis, e incluso dijo que podría ser de solamente la mitad.
Así, según consignó Reuters, en un esfuerzo para preservar su posición de caja, Alvo señaló que se está negociando el diferimiento de pagos de flota arrendada y también trabajan en la postergación de entrega de nuevos aviones para el segundo semestre.
Cabe destacar que el tráfico total de pasajeros del grupo se desplomó un 38% en marzo, lo que llevó a acumular una baja del 10,1% en el primer trimestre.
Sky: Reactivación progresiva desde el 1 de junio
A un mes de haber suspendido los vuelos, Sky anunció que a partir del 1 de junio comenzará a reactivar sus operaciones domésticas, considerando las determinaciones que vaya adoptando la autoridad sanitaria a nivel nacional.
En cuanto a los destinos internacionales, la aerolínea decidió extender la suspensión de estos hasta el 28 de junio, con el objetivo de evaluar y considerar las medidas y regulaciones extranjeras que decreten los países en donde opera la compañía.
“Aplazamos el inicio de las operaciones de Sky para el 1 de junio, con el objetivo de poder cumplir al máximo nuestro compromiso con la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores, pasajeros, colaboradores y ciudadanos. Por ello, la reactivación será de manera progresiva y estará en sintonía con lo que vaya decretando la autoridad sanitaria”, dijo el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac.
En ese sentido, el ejecutivo destacó que “estamos trabajando para que nuestros trabajadores y pasajeros tengan la confianza de que la empresa está adoptando todas las medidas necesarias para que puedan volar de una manera tranquila y segura. Sin embargo, no hay que olvidar que el autocuidado es fundamental, por eso es muy importante la colaboración de todos para poder minimizar cualquier riesgo”.
JetSmart aumentará operación de 9 a 14 rutas en mayo
De cara a mayo, JetSmart Airlines anunció que ofrecerá un total de 14 rutas a nivel nacional, aumentando en 5 destinos lo operado durante abril, y manteniendo servicio ininterrumpido desde el inicio de la pandemia en el país. Así, las nuevas rutas serán Santiago-La Serena, y Santiago-Temuco, Concepción-Iquique, e Iquique-La Serena.
“Nos seguimos movilizando por aquellos que no pueden parar, que necesitan llegar a su destino y estaremos ahí para apoyarlos. La aviación es un servicio esencial y más en un país extenso como Chile. La operación de abril fue de un 12% y funcionó bien; queremos apoyar a nuestros clientes, al país y al empleo, por eso decidimos aumentar capacidad en mayo a 15% en Chile”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Respecto a las rutas internacionales, los distintos países de la región han establecido una serie de restricciones por lo que la compañía señaló que apenas las autoridades lo decreten, la empresa reiniciará sus vuelos a Lima, Trujillo, Buenos Aires, Bogotá y Cali, para apoyar a quienes requieran regresar a sus hogares o retomar sus actividades laborales o personales.
En cuanto a la salud e higiene a bordo de los aviones de la firma, la aerolínea informó que desinfectan y esterilizan diariamente las naves, además de que todos los tripulantes de cabina utilizan mascarillas y guantes.
Si bien Ortiz remarcó que se trata de una “crisis muy aguda, muy profunda”, también indicó que “es de corto plazo”. “Nosotros vinimos al país con un plan de crecimiento en todo Sudamérica de 10 años. Desde esa perspectiva, aunque el impacto de la crisis dure 2020 y parte de 2021, esto no altera nuestros planes de largo plazo. La oportunidad de mercado y de creación de valor sigue siendo válida”.
Sin embargo, el CEO hizo énfasis en que “se ha visto cómo en otros países, tanto desarrollados como de la región sudamericana, se han adoptado medidas económicas de apoyo para la aviación comercial, la cual representa un servicio esencial de transporte público, además de un motor económico para el turismo y de conexión social para las personas”.
“Los gobiernos de la región pueden optar por medidas razonables y prácticas como, por ejemplo, extender el plazo de pago de las tasas aeronáuticas o el IVA, lo que permitiría dar vital liquidez en el corto plazo, sin costo para el Estado”, dijo.