NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas de la región transportaron 24.1 millones de pasajeros durante abril: ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24.1 millones de pasajeros en abril, lo que representa un incremento del 4.4% (1.011.708 pasajeros adicionales) con respecto al año anterior.

El tráfico (RPK) creció 4.4% y la capacidad (ASK) aumentó un 3.8%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82%, equivalente a 0.5 puntos porcentuales más que en abril 2018.

 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.5 millones de pasajeros desde y hacia la región en abril, lo que representa un incremento del 6.5% con respecto a abril 2018. El tráfico (RPK) creció 6.5% y la capacidad (ASK) creció 4.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.9%.

 

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 18.1 millones de pasajeros domésticos en abril, lo que representa un incremento del 5.4% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 4.8% y la capacidad (ASK) creció 5.1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.3%.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, señaló que «Brasil, que venía creciendo con gran dinamismo en los últimos meses, tuvo una leve desaceleración en abril, con un crecimiento modesto de 0.61%, principalmente ocasionado por la salida de Avianca Brasil y una ligera contracción de la economía durante el primer trimestre (0.2% según datos del Instituto Brasileño de Geografía Estadística IBGE. La primera caída del PIB desde 2016). Sin embargo, en el acumulado anual, Brasil alcanzó un crecimiento de 3.2%, lo que demuestra una vez más que la industria es resiliente ante condiciones económicas desafiantes».

También agregó que «México, el segundo mercado más importante de la región, tuvo un crecimiento sólido con casi 400.000 pasajeros adicionales en su mercado doméstico, equivalente a un incremento del 8.3%. Al igual que Brasil, México atraviesa condiciones económicas desafiantes, con una contracción de su economía de 0.2% durante el primer trimestre de 2019».

Por último, indicó que «Argentina, Chile y Perú continúan con un crecimiento superlativo. En abril se transportaron 1.14 millones de pasajeros en el mercado doméstico chileno, equivalente a un crecimiento porcentual del 37.8%. Este dinamismo en Chile viene apalancado por la reducción de tasas aeroportuarias iniciada en 2018 y a al crecimiento de las LCC. Argentina por su parte creció 16% transportando 1.2 millones de pasajeros en abril y, en Perú se transportaron 1.2 millones de pasajeros, lo que representa un 15% más que en abril de 2018».

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6 millones de pasajeros internacionales en abril, de los cuales 3.5 fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.5 fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

 

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual