GOBIERNOS

Aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclamó hoy menos impuestos para el sector, una reducción de las tasas aeroportuarias y una mejor gestión del tráfico aéreo como elementos clave para beneficiar a la industria y a los pasajeros. (Noticias relacionadas: Rechaza A4A aumento a impuestos aeroportuarios)

"En Europa tenemos algunos de los aeropuertos más caros del mundo, también algunos de los más ineficaces. Y a veces, las dos cosas al mismo tiempo", declaró el consejero delegado de la compañía aérea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, en el foro "Un transporte eficiente para los europeo".

Las aerolíneas sostienen que los 6.000 millones de euros anuales en impuestos especiales a los que está sujeta la aviación civil suponen un lastre para el crecimiento del sector en el Espacio Económico Europeo y una traba para la economía en su conjunto.

Sin ese gravamen, según un estudio de la consultora PwC en el que apoya su argumentación la alianza Aerolíneas por Europa, se podrían generar 47.000 puestos de trabajo en dos años, que se sumarían a los 12 millones de empleos que el sector aporta a la Unión Europea.

"España es de los pocos que han mejorado en el último año", declaró a Efe Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de la aerolínea española Volotea, con una plantilla de 850 empleados y una flota de 28 aviones.

Muñoz, cuya compañía opera en España pero también en Francia e Italia, señaló que los retrasos de Volotea derivados de una gestión ineficaz del tráfico aéreo han pasado del 11 % de media a un pico del 20 %…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual