NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas extranjeras reducen operaciones en Venezuela pese a amenazas de ser erradicadas del país

Los recortes en vuelos que han hecho las empresas aéreas se deben a que el gobierno de Nicolás Maduro no les ha pagado 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales.

Al menos once de las 26 aerolíneas internacionales que operan hacia Venezuela iniciaron la reducción de sus frecuencias de vuelos, que en algunos casos llegan a un recorte del 75%, reveló una investigación publicada este lunes por el diario caraqueño Ultimas Noticias.

Las líneas aéreas reclaman al gobierno el pago de 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales, y algunas incluso dejaron trascender que podrían suspender sus vuelos a Venezuela lo que provocó una airada reacción del presidente Nicolás Maduro.

«Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno. Tendrán que derrocarnos (…) porque eso forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela», había dicho el viernes Maduro en rueda de prensa.

La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas del 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%, de acuerdo con la investigación de Ultimas Noticias.

Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Air Canada, Copa y Lan Perú han reducidos frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre el 15 y el 35%.

En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolí­vares inconvertibles y luego esperar a que el gobierno les entregue las divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y eventualmente repatriar utilidades.

Los pagos comenzaron a demorarse en abril de 2013 y se paralizaron en octubre, llegando la deuda a 3.700 millones de dólares, que en algunos casos se remontan hasta marzo de 2013.

RAZONES DE LA MOLESTIA DE LAS AEROLINEAS

Desde enero las líneas aéreas, además de ir reduciendo su oferta, limitaron la posibilidad de ventas en Venezuela, liberando sólo a ultimo momento las plazas disponibles que no había sido posible vender en el extranjero y en divisas convertibles.

La semana pasada en Ginebra el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, había calificaco como «inaceptable que el gobierno venezolano no respete las reglas de juego impuestas por los tratados», dijo.

«Las aerolíneas no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga», agregó Tyler.

Las deudas por empresa a fines de enero eran dispares según las compañías, y mientras Tame reclamaba 43 millones de dólares por asientos vendidos para su vuelo diario desde Quito, Air Europa buscaba cobrar 160 millones por sus seis frecuencias semanales Caracas-Madrid. Y la panameña Copa, con 42 vuelos semanales, tenía pendientes 400 millones, según datos recabados en aquel momento por la agencia AFP…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual