INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas mueven sus fichas a través de alianzas para llegar a Latinoamérica

América Latina se ha visto en los últimos años como un atractivo centro económico para empresas de diversos sectores de la industria y el mercado aeronáutico no queda ajeno a esta situación. Las alianzas entre líneas aéreas, que surgieron hace poco menos de 20 años, han acercado a carriers de diversos lugares del mundo a destinos que por sí solas no hubiesen podido llegar.

A principios de mes la europea KLM anunció que llegaría nuevamente a nuestro país después de luego de catorce años de ausencia y de su fusión con Air France. Esto implica una posible rebaja de los pasajes a Europa, ya que aparecerá un nuevo competidor que alcance ese destino.

Algo muy similar podría ocurrir con Oceanía que tiene pocas ofertas para los latinoamericanos y, con un competidor más en la ruta, se podrían abrir las posibilidades para los pasajeros. Air New Zealand está barajando las opciones de cubrir Latinoamérica, que según el CEO Christopher Luxon, se mantiene como uno de los últimos puntos en la red del carrier que no están cubiertos, después de hacer una alianza con Singapore Airlines (SIA) que le ayudó a cubrir los destinos que le faltaban.

Etihad Airways, la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, también tiene planes de revelar una serie de sociedades en América Latina, con lo que podrían expandirse en la región sin tener que utilizar sus propios aviones.

Ruta trans-Pacífico

La oferta para volar desde la región a Nueva Zelandia o Australia es muy acotada e incluso se está estrechando más. Aerolíneas Argentinas suspendió sus vuelos a estos dos destinos en los últimos meses dejando tan sólo a LAN y Qantas como las únicas compañías que realizan este trayecto.

Con este nuevo panorama Air New Zealand podría tener un espacio para competir en el tramo América Latina-Oceanía, incluso podría beneficiarse de su alianza con SIA "“anunciada el 16 de enero"“ para acceder a este destino.

SIA actualmente llega a Sao Paulo vía Barcelona, pero la aerolínea podría operar Singapur-Sao Paulo a través de Auckland con un tiempo total de tránsito muy similar al que tienen actualmente.

La aerolínea neozelandesa podría potencialmente operar el tramo Auckland-Sao Paulo, reduciendo los costos de operación, mientras SIA evitaría tener que realizar tres escalas para cubrir Brasil.

El ex CEO de Air New Zealand, Rob Fyfe, por muchos años habló de convertir a Auckland en un hub nicho para el mercado de Asia-Latinoamérica, según un informe del Centro para la Aviación CAPA. Luxon, al asumir su cargo en 2013, comenzó por enfocarse en Europa y el Sudeste Asiático y, al ya tener completada esta etapa de expansión, ahora apunta a Latinoamérica.

Pero el hecho de que la aerolínea le haya puesto atención a esta región, no implica que ya estén preparados para tener un servicio propio que cruce el Océano Pacífico.

Y cruzando el Pacífico el destino más cercano es Chile, por lo que en el momento en el que esta operadora aérea quisiera cruzar al continente americano el aeropuerto de Santiago podría ser su destino.

Éste es uno de los principales puntos de llegada en Sudamérica, pero su pequeña traba es que el mercado local está dominado por LAN. Además, la aerolínea chilena es parte de Oneworld, la que abarca el 73% de la capacidad total del aeropuerto de Santiago. Air New Zealand en cambio participa en la alianza Star Alliance, con lo que le sería muy dificil competir, según datos de CAPA.

Etihad se acerca

Otro carrier que quisiera entrar en la competencia regional es Etihad Airways, la tercera mayor aerolínea del Medio Oriente. Y su forma de acercarse a este mercado podría ser mediante su alianza con Air Europa -dada a conocer el 20 de enero- la cual tiene destinos como…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual