NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas satisfechas con los resultados de la 40ª Asamblea de la OACI

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha elogiado el importante progreso realizado por los gobiernos en la 40ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El medio ambiente ha estado en la cima de la agenda, y tras algunos debates intensos entre los Estados, destacan dos resultados críticos:

• El Consejo de la OACI informará en la próxima Asamblea sobre diferentes medidas con vistas a alcanzar el ambicioso objetivo a largo plazo de reducción de emisiones de carbono de la aviación internacional.

• La Asamblea ha aprobado una resolución que reafirma y fortalece su apoyo al Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) para implementar con éxito el primer esquema global de compensación de carbono del mundo.

Hace una década, la industria de la aviación acordó un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones de la aviación a la mitad de niveles de 2005 en 2050, y camina en la senda hacia ese objetivo. Esta Asamblea señala el primer acuerdo de los Estados miembros sobre el objetivo a largo plazo para que los gobiernos reduzcan las emisiones de la aviación, una acción muy bien recibida por las aerolíneas.

«La sostenibilidad es fundamental para que la aviación pueda seguir creciendo y proporcionando sus numerosos beneficios económicos y sociales. La descarbonización del sector es un gran desafío. Nuestro propósito es reducir las emisiones a la mitad de los niveles de 2005 para 2050, pero ya estamos haciendo progresos importantes. Volar hoy es un 17,3% más eficiente en combustible que hace una década. A partir de 2020, con la ayuda de CORSIA, el crecimiento del sector será neutro en carbono. El fuerte apoyo de los gobiernos para desarrollar un objetivo a largo plazo respaldado por la ONU para reducir las emisiones nos respaldaría en nuestro esfuerzo y nos llevaría al siguiente paso. Unas medidas políticas nacionales alineadas con un objetivo global de reducción de emisiones a largo plazo aumentarían la eficacia de los esfuerzos de la industria para abordar oportunidades cruciales, como la comercialización de combustibles de aviación sostenibles y una gestión más eficiente del tráfico aéreo», dijo Alexandre de Juniac, CEO y director general de IATA.

Entre tanto, un respaldo fuerte y más eficiente a CORSIA es un pilar fundamental para limitar las emisiones de la aviación a partir de 2020. CORSIA compensará el crecimiento de las emisiones globales de la aviación a partir de 2021 y generará unos 40.000 millones de dólares para financiar iniciativas para contribuir a la reducción de la huella de carbono en 2035.

“La implementación de CORSIA debe ser un éxito. Es esencial para cumplir nuestro compromiso de crecimiento neutro en carbono. Esta Asamblea señala el compromiso de los gobiernos con CORSIA y su voluntad de aumentar su cooperación. Estamos deseando ver estos compromisos hechos realidad al inicio de CORSIA, especialmente por parte de aquellos Estados que frenan su avance añadiendo otros impuestos”, dijo De Juniac.

En la Asamblea se han tratado además otros temas e iniciativas importantes, entre los que destacan:

• Pasajeros con discapacidad: La Asamblea ha pedido al Consejo de la OACI que desarrolle un programa que garantice la accesibilidad de los pasajeros con discapacidad y consolide un sistema de transporte inclusivo enfocado en las personas con movilidad reducida. Esta petición está en línea con el llamado de IATA a los gobiernos para que adopten un sistema global armonizado enfocado en los pasajeros con discapacidad para que viajen de una forma segura y digna.

• Sistemas de aeronaves no tripuladas (drones): La Asamblea ha solicitado al Consejo de la OACI que abordara urgentemente la creación de un órgano consultivo de alto nivel con la industria que proporcione un asesoramiento experto y continuado al Consejo en materias como la integración de los sistemas de aeronaves en el espacio aéreo, una solicitud en consonancia con el llamamiento de la IATA a la cooperación entre gobiernos e industria a través de la OACI para desarrollar medidas que faciliten la entrada a estos nuevos usuarios del espacio aéreo.

• Pasajeros insubordinados: La Asamblea ha instado a los Estados a que ratifiquen elProtocolo de Montreal de 2014, que actualiza las medidas para abordar el problema de los pasajeros insubordinados, medida que IATA apoya en su totalidad.

• One ID: La Asamblea ha respaldado One ID de IATA, una iniciativa que pone de relieve los beneficios del identificador biométrico y simplifica el proceso de los viajes aéreos. Resaltó, además, la necesidad de establecer medidas robustas de protección de datos.

• Vulnerabilidad del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) a interferencias nocivas: La Asamblea ha pedido que se apliquen medidas para gestionar y reducir el impacto de las interferencias nocivas al GNSS sobre la seguridad y la eficiencia de las aeronaves y la gestión del tráfico aéreo, una petición que se suma a la de la IATA sobre este problema.

• Infraestructuras deficientes: La Asamblea ha concluido que los gobiernos deben modernizar las infraestructuras para hacer frente a la actual congestión del tráfico aéreo y la demanda futura de los viajes aéreos, en línea con el Plan mundial de navegación aérea. La Asamblea ha resuelto, además, que los gobiernos deben trabajar con la aviación y los socios para identificar y abordar los desafíos de la infraestructura a tiempo. Esto está en consonancia con el llamado de IATA a los gobiernos para que aborden el problema de las infraestructuras para proporcionar un servicio más eficiente, responder a las exigencias de la creciente demanda y al compromiso de la industria.

Trabajando juntos
Un tema subyacente a lo largo de todos los debates de la Asamblea ha sido la forma de trabajar de la OACI y los socios. IATA lleva trabajando con la OACI desde su comienzo hace 75 años para asegurar que la importante labor de este organismo está respaldada por la experiencia técnica y operacional de la industria.

«Estamos listos para contribuir a la búsqueda de un marco de trabajo más efectivo que mejore nuestra cooperación.“Llevamos décadas colaborando con la OACI en la creación de normas y prácticas recomendadas que han contribuido a un desarrollo seguro y eficiente de la conectividad global. Cada uno tiene un papel específico en esta tarea. Pero la aviación requiere el trabajo en equipo. Esta Asamblea ha demostrado una vez más que la cooperación impulsa la aviación por una senda cada vez más segura, más eficiente y sostenible”, dijo De Juniac.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual