Con una inversión cercana a los US$ 40 millones, Aerolíneas Argentinas sigue transformándose para ser la principal jugadora del mercado aeronáutico argentino y presentó, en sus oficinas de Aeroparque, las principales mejoras.
«La digitalización es la manera de hacernos eficientes y poder liberar recursos y energía para poder darle una mejor calidad de atención al cliente», sostuvo Marcelo Cantón, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Aerolíneas, a la vez que agregó: «La nueva web es eso: hacer más fácil y sencillo para el cliente el poder elegir el destino, el ticket, el tipo de ticket que quiere y hacerlo en menos pasos».
En lo que respecta a la web, hay un trabajo muy minucioso y coordinado entre las distintas áreas de la empresa y pensado para que al cliente le resulte fácil y rápido comprar un pasaje: lo que antes se hacía en 8 clics, ahora se hace en 3 (elección del pasaje, carga de datos de la tarjeta y carga de datos personales). Listo, pasaje comprado.
Además, el equipo de desarrollo técnico de la web sostuvo que ahora cuenta con un formato que se adapta a todos los dispositivos, beneficiando así a los amantes del mobile (los 11 clics desde el celular se transforman en 3 con este rediseño).
La web como pilar de este proceso de transformación ocupa un lugar fundamental: canaliza el 34% de las ventas que tiene la compañía. El objetivo, a través de estos cambios, es lograr extender ese porcentaje hasta el 40%.
Contarán también con una aplicación, que estará lista (según sus desarrolladores) en 4 semanas.
A este se suma un proceso de digitalización de la cabina: el objetivo es tener wifi en todos los aviones. A su vez Aerolíneas entregó 900 tablets a sus pilotos, evitando así una carga de 50 kg extra de papel y la impresión de 6 millones de páginas al año (y un ahorro de US$ 1 millón de combustible). Así, los pilotos se olvidan de los manuales «tradicionales» y acceden a los mismos, a cartas de navegación y climatológicas desde su tablet.
Por último, la renovación de la cabina ejecutiva de los vuelos internacionales también es un proyecto que tiene Aerolíneas para seguir mejorando la experiencia de sus usuarios en vuelos «del otro lado del charco».
Estos llegan, estos se van
En cuanto a la flota de Aerolíneas, actualmente cuentan con 82 aviones. 12 de ellos son internacionales y los restantes 70 son regionales y de cabotaje.
Los 5 más nuevos son los Boeing 737 MAX, que según Cantón «en este momento se encuentran en tierra, esperando la resolución por parte de las autoridades regulatorias de Argentina sobre la posibilidad de que esos aviones vuelvan a volar y qué hace falta para que lo hagan». Hoy tienen «parados» 3 en Aeroparque y 2 en Ezeiza.
En cuanto a los aviones comprados hacia el futuro, apuestan fuerte: compraron 12 MAX más que estarían llegando en 2021 al país (pero también dependen de cómo se rehabilite la flota MAX a nivel internacional)…