AEROPUERTOS

CEO Aeromar: "Nuevo convenio México-EE.UU. es una oportunidad para ofrecer mejores ofertas y ampliar rutas"

Creada a principios de 1987, Aeromar ha destacado por ser una de las aerolíneas con mayor trayectoria de México, pasando durante su historia de operar en Toluca a llegar a instalar su base operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La compañía aérea ha sobrepasado con esfuerzo diversas dificultades, las cuales supieron transformar en oportunidades, así como la entrada en vigencia del acuerdo aéreo entre México y EE.UU.

Para referirse al presente y futuro de la línea aérea ante este nuevo escenario, AeroLatinNews (ALN) entrevistó en exclusiva a Andrés Fabre (AF), Director General de la aerolínea Aeromar.

ALN: Se ha dicho que Aeromar tiene planes de expansión dentro de Norte y Centroamérica, ¿cómo continuarán creciendo, hay planes de focalizarse en esos mercados o existe la posibilidad de mirar hacia otros lugares, por ejemplo Sudamérica?

AF: En Aeromar sabemos lo importante que es convertir a México en una potencia turística a nivel global, confiable, atractivo y sustentable, a través de una mayor oferta y el impulso a la economía regional. Entre nuestros planes más inmediatos se encuentra el abrir más rutas y frecuencias. Un caso será la próxima apertura de la ruta Hermosillo- Tucson, que se convertirá en nuestro segundo destino a Estados Unidos.

Actualmente, ya operamos un vuelo a McAllen desde la Ciudad de México, y como parte de nuestros planes de expansión y competitividad, inauguraremos el próximo 3 de octubre una nueva ruta a la ciudad de Tucson, Arizona, la cual dará conectividad a Hermosillo, Los Mochis, Mazatlán y Guadalajara con la ciudad estadounidense.

ALN: ¿Cómo cree Ud. Que le afecta a Aeromar y al mercado aéreo regional el nuevo acuerdo bilateral entre EE.UU. y México?

AF: El nuevo convenio bilateral de servicios aéreos entre México y Estados Unidos es una oportunidad para ofrecer mejores ofertas y ampliar rutas. En nuestro caso nos beneficia en nuestro plan de expansión a ciudades del sur de los Estados Unidos.

ALN: ¿Con la apertura de nuevas rutas, ¿tienen pensado adquirir más aeronaves?

AF: Estamos trabajando en un plan de renovación y ampliación de flota que estimamos esté concluido durante el presente año, y será anunciado una vez que concluyan las negociaciones al respecto.
Por el momento, operamos 28 rutas con 16 aviones que realizan casi 100 vuelos al día y anualmente transportamos a casi más de medio millón de pasajeros.

ALN: Se dice que su modelo de negocio es principalmente de vuelos en conexión, en ser alimentadora de aerolíneas troncales, ¿es esto cierto y piensan continuar funcionando de la misma manera? Y ¿Qué están haciendo para ser más competitivos?

AF: Aeromar seguirá siendo por el momento una aerolínea regional, pues hoy más que nunca nuestro papel es esencial debido a la urgente necesidad de conectar a todas las regiones de México. Hoy somos la única aerolínea que le está apostado a plazas como: Ciudad Victoria, Jalapa, Lázaro Cárdenas, Piedras Negras y Poza Rica. Si nosotros no brindáramos este servicio, dejaríamos sin conexión al menos a las 12 mil personas que mensualmente viajan por estas rutas.

Las rutas regionales están manteniendo un buen crecimiento. Hace unos meses aumentamos la capacidad de nuestra Ruta del Pacífico, poniendo aviones de última tecnología, este aumento representa 40% más de asientos; además, inauguramos nuestra Ruta Mundo Maya y Oaxaca que da conectividad aérea a las ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida, con la Ciudad de México.

ALN: ¿Cuáles son los principales desafíos que cree deberán enfrentar como empresa en el corto, mediano y largo plazo?

AF: Los desafíos en la aviación son constantes. Las aerolíneas siempre tienen el reto de ser muy competitivas y rentables al mismo tiempo, lo que implica cuidar mucho los costos sin sacrificar nunca el servicio al usuario.

Asimismo, tenemos que pensar cómo aprovechar las oportunidades que vienen con el bilateral, con el nuevo aeropuerto (NAICM) y con la creciente demanda de servicios que tiene los pasajeros. Confiamos en que nuestra experiencia y nuestra capacidad de innovar nos abrirán nuevos mercados.

México necesita conectar muchas plazas, profundizar mucho en su mercado interno, mostrar al mundo todo lo que tiene que ofrecer y convertirse en un gran "hub" de conexiones a nivel continental. Aeromar tiene mucho qué hacer con ello y creo que nuestro papel se irá consolidando conforme pasen los meses.

ALN: ¿Cuál es su visión de la industria aérea de aquí a 50 años?

AF: Aeromar siempre ha estado enfocada tanto al mercado de negocios como al turístico aunque en una menor proporción. Sin embargo, hoy, en esta nueva etapa, tenemos una visión a futuro que es mantenernos como la línea ejecutiva regional de México y ampliar nuestro alcance hacia más segmentos turísticos tanto nacionales como internacionales.

La industria de transporte aéreo crecerá muchísimo, se convertirá en un "commodity". IATA y la OACI estiman que en el 2030 se transportarán 6,000 millones de pasajeros cada año y seguirá creciendo en adelante.

Necesitaremos mucha infraestructura y que México se sitúe en el mapa como un destino de gran calidad y con opciones para todos. No en balde estamos en un punto geográficamente estratégico.

Aeromar tiene mucho que ofrecer en ese entorno.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual