En un año, la aerolínea del Caballero Ãguila, Aeroméxico, logró vencer a las líneas aéreas que viajan desde y hacia México y transportó a la mayor cantidad de pasajeros en destinos internacionales.
La participación de mercado de la firma que dirige Andrés Conesa en vuelos que tienen como origen y destino el extranjero pasó de 13 por ciento en los primeros siete meses de 2011, a 16.3 por ciento en mismo lapso de 2015, al transportar 4 millones 50 mil pasajeros, por encima de la alianza de American Airlines- US Airways, que movió a 14.2 por ciento; y la de United Airlines- Continental, con 13.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Un año antes, en 2014, Aeroméxico ocupaba la tercera posición con el 15.2 por ciento, detrás de las alianza de American- US Airways con 15.2 por ciento y la de United-Continental con 15.6 por ciento, según los datos de la DGAC. En un año, la aerolínea mexicana logró mejorar su tráfico de pasajeros internacionales 18.5 por ciento, mientras que la alianza de American-US creció 2.2 por ciento y United Continental aumentó 1 por ciento.
"Es nuestra estrategia, los vuelos internacionales resultan más rentables para nosotros, ahora que estamos en renovación y modernización de flota, aumento de rutas y de frecuencias.
Con los nuevos aviones gastamos en promedio 20 por ciento menos en combustible, en adición a esto aumentamos capacidad de 20 por ciento, en aviones de largo alcance", dijo Carlos Torres, portavoz de Aeroméxico.
José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la apuesta por los vuelos al extranjero se debe a que el mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos, viene mostrando un buen dinamismo.
"El crecimiento del tráfico de pasajeros está ligado al crecimiento de la economía y en ese terreno representa un atractivo", explicó. Además, el hecho de tener gran parte de sus operaciones en el extranjero le genera ingresos indexados en dólares, que se convierten en una cobertura natural ante las fluctuaciones del tipo de cambio, destacó Flores…