AEROLÍNEAS

Aeroméxico manifestó su disposición en colaborar con las decisiones que buscan mejorar el desarrollo de la infraestructura en México

En el marco del Aviation Sumitt de México, hablamos con Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, quien, entre otros cosas, señaló que el desarrollo de infraestructura de calidad y suficiente para atender la creciente demanda en el país, es una de las áeres de oportunidad que tiene México y reiteró la disposición en colaborar en estos temas.

En el 2018 Aeroméxico logró un aumento del 5,9% al transportar 21 millones 878 mil pasajeros desde y hacia México. ¿A qué atribuyen esta cifra?

El flujo de viajeros desde y hacia México crece a un ritmo constante. De acuerdo con la DGAC, al cierre del 2018 México alcanzó un récord en la transportación de pasajeros en servicio aéreo con 97.3 millones de viajeros totales, es decir 7.6% más que el año anterior.

Aeroméxico, además del incremento en la demanda, ofrece ciertas ventajas competitivas que satisfacen mejor a nuestros clientes. Una de ellas es la amplia conectividad que ofrecemos a nivel nacional, pero también en el mercado internacional. Nuestra red de destinos y nuestro modelo de negocios, Hub & Spoke, genera muchas alternativas de viaje para nuestros clientes.

Somos la única aerolínea nacional que ofrece vuelos hacia Europa (Madrid, Londres, París, Ámsterdam y próximamente Barcelona). A Asia (Shanghái, Tokio y Seúl). También tenemos una importante presencia en Estados Unidos (18 destinos), Canadá (4 destinos), Sudamérica (7 destinos), así como en Centroamérica y el Caribe (11 destinos). Tenemos también un acuerdo de colaboración conjunta con Delta Airlines, a través del cual hemos podido consolidar nuestra presencia en el mercado transfronterizo, ofreciendo en conjunto, más de 1,100 vuelos semanales con 64 rutas transfronterizas entre 10 ciudades de México y 33 en Estados Unidos.

Además, las alianzas estratégicas que mantenemos con las aerolíneas más importantes a nivel mundial a través de SkyTeam, amplían las posibilidades de conectividad para nuestros viajeros.

El contexto macroeconómico de la región ha sido más desafiante en 2018 ¿Cuál es la perspectiva de Aeroméxico para 2019?

Sin duda la industria atraviesa por un momento complicado, lleno de retos, pero también con oportunidades para hacer nuestras operaciones más eficientes.

El 2018 fue uno de los años más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década, derivado de los precios del combustible y la volatilidad del tipo de cambio. En conjunto, el sector perdió más de $1800 millones de pesos a nivel operativo en nueve meses. Otro problema del mercado mexicano es la sobreoferta que no ha permitido que el entorno tarifario refleje las verdaderas condiciones de costos estructurales de la industria, cuando la oferta de asientos aumenta a más de 4-5 veces el crecimiento de la economía.

Nosotros seguiremos teniendo un enfoque de crecimiento racional y disciplinado. Nuestro enfoque no es la participación de mercado, sino la participación en el valor del mercado. Si hay pasajeros que únicamente están dispuestos a pagar un dólar por la tarifa de avión, esos pasajeros no son para nosotros. Nosotros queremos ofrecer un producto diferenciado. Los retos en la industria continuarán en 2019.

El aumento en las TUAs, la presión en el precio del combustible, las variaciones en el tipo de cambio y el crecimiento y modernización de la infraestructura aeroportuaria también son factores determinantes para el desarrollo del sector. Finalmente, dada la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), nos
concentramos en hacer más eficientes nuestras operaciones en el aeropuerto actual, en el que el gobierno federal estará invirtiendo próximamente.

En Aeroméxico, seguiremos siempre con la más alta disposición de comunicación y diálogo con las autoridades para participar de manera activa en la toma de decisiones sobre cómo mejorar las condiciones de la industria aérea en México.

La infraestructura aeroportuaria es uno de los grandes desafíos para la aviación latinoamericana. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Consideramos que el desarrollo de infraestructura de calidad y suficiente para atender el flujo creciente de pasajeros es una de las áreas de oportunidad que tiene México, por lo que siempre hemos manifestado nuestra total disposición de colaborar en las decisiones que permitan mejorarla, así como generar más y mejores empleos y
conectividad aérea.

Para nosotros, como aerolínea de red que opera bajo el modelo de Hub & Spoke, contar con un centro de conexiones y logística eficiente es fundamental. En el contexto actual en México, vemos con muy buenos ojos que las autoridades estén invirtiendo recursos en el AICM para mejorar la experiencia de los pasajeros.

La experiencia digital es cada vez más importante para la industria de la aviación ¿Cuáles son los avances de Aeroméxico en esta materia?

Buscamos crear una experiencia completa y conectarnos con nuestros clientes desde el momento en que piensan en un viaje hasta que regresan y comparten sus recuerdos. Para ello hemos implementado productos que nos han permitido alcanzar este objetivo. Entre ellos destaca nuestro ecosistema digital que se conforma de 4 elementos: aeromexico.com, la app móvil, kioscos de autoservicio y Aerobot. Esto permite simplificar procesos que antes
tomaban mucho tiempo, como realizar reservas, hacer check-in, seleccionar asiento, obtener pases de abordar o etiquetar equipaje, consultar vuelos, resolver dudas de manera inmediata, etc. Además, tenemos un proyecto en curso que se denomina Vista Única del Cliente, el cual se enfoca en entender a nuestros clientes, cumplir sus expectativas de viaje y contar con los canales correctos para hacerlas realidad. Estamos integrando información para tener una mejor visión y poder convertir cada viaje en una oportunidad para conocerlos más. Así, queremos que la personalización sea tan única como cada uno de nuestros pasajeros.

¿Tienen contempladas nuevas rutas para este año además del vuelo directo a Barcelona que retoman en junio?

Nuestro principal objetivo es continuar fortaleciendo las rutas más demandadas y ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de conectividad para facilitar sus traslados a prácticamente todos los rincones del mundo.
En cuanto a planes de nuevas rutas, además de la de Barcelona a partir del 15 de junio, tenemos también próximamente Guayaquil en Ecuador y Cali en Colombia.

La irrupción del modelo de bajo costo ha implicado un gran cambio en la cultura del viajero latinoamericano y también mexicano. ¿Considera que los pasajeros se acostumbran a viajar ‘a la carta’?

Desde nuestra experiencia hemos visto que a los usuarios de transporte aéreo les gusta contar con amplia flexibilidad a la hora de viajar y con una variedad de productos y servicios que puedan elegir de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.

Aeroméxico trabaja para brindar a sus clientes esa personalización, a través de una amplia variedad de productos y tarifas tan diversas que crean un Aeroméxico para todos. Muestra de ello son nuestras Branded Fares, un modelo tarifario que implementamos y que busca ofrecer a los clientes un servicio a su medida, brindando más y mejores opciones. Por ejemplo, la tarifa básica es un producto pensado para quienes consideran el costo como un factor
preponderante para tomar una decisión. Esta tarifa da a los viajeros la posibilidad de vivir toda la experiencia de viajar en la mejor aerolínea de México con tarifas competitivas y beneficios que no ofrecen las compañías de bajo costo (una maleta carry-on, alimentos y bebidas a bordo sin costo, entre otros).

¿En su opinión, cuál considera que sería el asunto más relevante para el desarrollo de la aviación en México?

Contar con infraestructura de calidad es un asunto pendiente en nuestro país. Sin embargo, independiente de cómo se configure el nuevo sistema aeroportuario, nuestro objetivo siempre será continuar fortaleciendo las rutas más demandadas y ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de conectividad prácticamente a todo el mundo.
Contar con un piso parejo en diversos insumos y regulaciones. Hoy en día enfrentamos sobrecostos en combustible y en servicios aeroportuarios respecto a otros países. También enfrentamos sobrecostos en la adquisición de flota dado que no estamos adheridos al anexo correcto del acuerdo internacional de Cape Town.

También consideramos que el apego a las mejores prácticas internacionales propuestas por organismos como IATA y ALTA permite incrementar la competitividad y mejorar el servicio a nuestros clientes. Algunos ejemplos de estas prácticas son: incorporación de mejores prácticas de operación, seguridad y medio ambiente. Impulsar una regulación inteligente que logre eliminar las barreras que imponen altos costos e ineficiencias para la industria.

Finalmente, comentar que, para cualquier acción y estrategia nuestra, la seguridad y la transparencia son ejes fundamentales de nuestro día a día y eso debe ser la prioridad para todos quienes participamos en este sector.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual