NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Guaymaral (Bogotá) se usaría para descongestionar El Dorado

La reactivación en el sector aéreo sobrepasó las expectativas de las autoridades en Colombia y tiene a más de un funcionario haciendo cuentas sobre cómo hacerle frente en el corto, mediano y largo plazo.

Los datos lo confirman: el país cerró el 2021 con 30,4 millones de pasajeros movilizados por aeropuertos, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Si bien la cifra sigue siendo menor de lo que había antes de la pandemia, superó por mucho lo previsto a comienzos de año, cuando se hablaba, incluso, de unos 22 o 23 millones.

No hay que olvidar que, en ese entonces, las cuarentenas localizadas o por fines de semana aún hacían parte del día a día de los ciudadanos.

No obstante, con el avance del plan de vacunación -hoy 29,9 millones de colombianos tienen esquema completo- el panorama del transporte aéreo dio un giro de 180 grados.

Así lo confirman las cuentas para el 2022. Según Jaír Fajardo, director de la Aerocivil, para este año se podría superar las históricas cifras con las que cerró el país el 2019.

Alternativas de movilidad
“En promedio, lo que se movía antes de la pandemia en El Dorado era de unos 40 a 42 millones de personas. No queremos ser ambiciosos, pero, como vemos las proyecciones, podríamos superar esos niveles”, dijo.

Y agregó lo que muchos colombianos están viendo en las terminales: aeropuertos a tope, cada vez más aerolíneas pidiendo pista para operar, ‘guerras’ tarifarias entre empresas, entre otras cosas.

De allí que sea clave un estudio de tráfico aéreo que se culminará este año sobre el principal aeropuerto de Colombia, que permitirá determinar qué hacer para hacerle frente a esta alza en la demanda.

Eso sí, esta no sería la única alternativa para mitigar la posible saturación de El Dorado.

Fajardo confirmó que se adelantará una iniciativa para aumentar las operaciones en el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en la salida norte de Bogotá.

“Queremos jalonar este proyecto en 2022. Ya tenemos un plan maestro y, basados en eso, vamos a adelantarlo. Es un tema lógico, porque queremos descongestionar El Dorado y esa podría ser una alternativa”, detalló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual