Con el término de los Juegos Parapanamericanos, y tras 50 días de intenso trabajo, concluyó con un balance exitoso el Plan de Acción diseñado por Nuevo Pudahuel, -concesionaria del Aeropuerto de Santiago controlada por Groupe ADP, VINCI Concessions y Gestioni Concessioni- para la realización de Santiago 2023, el evento deportivo más importante de América Latina y en la historia de certámenes realizados en Chile.
De acuerdo a información preliminar entregada por la organización Santiago 2023, cerca de 20 mil pasajeros vinculados a este evento deportivos, transitaron por el terminal aéreo para ser parte de las competencias que se realizaron en nuestro país.
Dentro de esos registros destacan los 6.054 atletas panamericanos que aterrizaron en Chile desde el 10 de octubre, como parte de la primera etapa de los juegos, mientras que 1.721 corresponden a atletas parapanamericanos, que desde el pasado 10 de noviembre, comenzaron a llegar a Santiago.
“Culminamos con éxito un Plan de Acción que implicó una preparación de varios meses y tuvo a los funcionarios del Aeropuerto de Santiago desplegados en terreno por casi dos meses. Logramos procesar con éxito el ingreso y salida de 20 mil pasajeros, entre atletas y delegaciones, asegurando flujos expeditos y el tratamiento eficiente de 2.800 equipajes deportivos de grandes dimensiones”, señaló François-Regis Le Mière, Gerente General de Nuevo Pudahuel
Entre los principales desafíos de Santiago 2023, destaca la llegada de 107 bicicletas de pistas, 92 espadas de esgrima, 78 canoas de velocidad, 30 tablas de surf longboard, 82 bicicletas de paraciclismo ruta y más de 200 sillas de ruedas para deportes como rugby, tenis de mesa y tiro de arco, entre otras.
Además, primera vez en su historia, el Aeropuerto de Santiago debió coordinar la llegada masiva de más de 800 pasajeros en silla de ruedas, vinculados principalmente a la realización de los Juegos Parapanamericanos. Para esto se instaló una rampa de acceso universal provisoria que permitió la movilización simultánea, principalmente en jornadas que promediaron más de 200 pasajeros ingresando al país en sillas de ruedas.
La rampa se instaló en los plazos estipulados y cumplió todas las especificaciones técnicas de seguridad exigidas por la organización. Asimismo, se instalaron otras rampas para permitir el acceso expedito de sillas de ruedas a las áreas de transporte.
Por otra parte, el Plan de Acción implicó el despliegue de equipos con turnos reforzados, información, señalizaciones y habilitación de diversos espacios para la espera del transporte con dirección a diversos lugares de competencia en Santiago y en otras ciudades del país.