NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Santiago cuadruplica reciclaje y lanza plan para recuperar la totalidad de residuos en 2050

Hasta antes de la pandemia, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el principal de Chile, sólo lograba recuperar un poco más del 2% de los residuos que generaba. Pero gracias a un plan de reciclaje encargado por Nuevo Pudahuel, cuyos principales accionistas son VINCI Airports y Groupe ADP, esa cifra se ha cuadruplicado desde que comenzó a regir a mediados de 2021 un plan piloto para una gestión más sustentable de los residuos que se generan en el terminal aéreo.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Nuevo Pudahuel encargó varios planes de acción a empresas expertas en reciclaje como Veolia Chile y BZero, con el fin de trazar una ruta de recuperación de los residuos que se generan en el aeropuerto y que pueden ser reutilizados. Ese esfuerzo ya está dando resultados.

Entre enero y mayo de 2022, se han reciclado, en promedio, más de 21.000 kilos de residuos mensuales, entre ellos cartón, plástico, residuos orgánicos, vidrio, latas, entre otros materiales. Todo esto terminó en plantas de valorización y se evitó que llegara a rellenos sanitarios de Santiago. El primer balance arroja que, en ese periodo, se recicló un 8% de todo lo que antes iba destinado a relleno, tres veces más de lo que se lograba antes de la pandemia. La meta para Nuevo Pudahuel es recuperar un 15% de los residuos al finalizar este año.

“Como consorcio estamos comprometidos con hacer crecer la industria aérea en Chile, abriendo nuevas rutas, atrayendo a nuevas aerolíneas y mejorando la experiencia de viaje en el Aeropuerto de Santiago, pero todo esto eso se tiene que hacer pensando en cómo cuidamos a nuestro planeta. Hoy tenemos el deber de hacer las cosas de otra manera y este plan de reciclaje busca hacerse cargo de los residuos que podemos reutilizar y valorizar, para así evitar que terminen en un relleno sanitario. Esta es una de varias acciones que está tomando nuestro consorcio para cuidar el medioambiente”, aseguró Xavier Lortat-Jacob, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

Veolia, empresa francesa presente en más de 50 países y experta en servicios medioambientales, a través de la gestión de agua, energía y residuos, es una de las compañías que participó en este plan de reciclaje. En esa línea, Felipe Larraín Aspillaga, Director País de Veolia Chile, enfatizó que “dentro de nuestro propósito, que es apoyar a la Transformación Ecológica en las industrias y las ciudades, lo que estamos realizando en conjunto con nuestro cliente Nuevo Pudahuel, operador del principal aeropuerto del país, es un paso significativo. Se trata de un ejemplo de cómo las empresas de distintos rubros tienen una motivación en metas de sustentabilidad, haciéndose responsable del impacto que generan. Y nosotros como expertos, trabajamos de la mano con ellos, para que logren este fin, involucrando a todos los públicos: colaboradores, proveedores, locatarios y pasajeros. Porque en estos momentos cada acción cuenta para nuestro planeta”.

En los primeros cinco meses de 2022, se reciclaron cerca de 106.590 kilos de residuos, cifra que supera todo lo que se recuperó en el año 2021. Este plan de reciclaje contempló capacitaciones para operadores de cargas, aerolíneas y servicios de gestión aeroportuaria en tierra, para fortalecer la separación de residuos en el origen. Además, se entregaron jaulas metálicas para el proceso de separación en bodegas de carga y una posterior recolección selectiva de material de reciclaje tres días a la semana, para luego ser llevados a una planta de valorización autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

En los primeros cinco meses del año se recicló cuatro veces más de lo que se hacía antes de la pandemia. Una cifra considerable, tomando en cuenta que en entre enero y mayo de 2019, por el aeropuerto de Santiago viajaron 3,3 millones de pasajeros más que el mismo período de 2022.

A medida que avance este proyecto, se creará nueva señalética en las salas de residuos, nuevos puntos limpios y un programa de compostaje. La meta es que paulatinamente vaya aumentado la cantidad de material reciclado para que al año 2050 ningún residuo originado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago termine en un relleno sanitario.

Este plan se suma a varias acciones sustentables con el medioambiente que está tomando Nuevo Pudahuel, con el objetivo de que el complejo aeroportuario sea carbono neutral en 2050. Entre ellos, la instalación de una planta de 20 mil paneles fotovoltaicos en el techo del edificio y la reciente firma de un acuerdo entre el consorcio y Air Liquide, Colbún y Copec que pone en marcha un plan para que el principal terminal aéreo de Santiago opere en el futuro con hidrógeno verde.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual