NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto El Dorado alcanzó el Nivel 4 del programa ACA de ACI: Es reconocido como el primero en Latinoamérica por sus esfuerzos en la reducción de la huella de carbono

El Consejo Internacional de Aeropuertos, y su oficina para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), anunció que el Aeropuerto Internacional El Dorado se convirtió en el primer aeropuerto de la región en alcanzar el Nivel 4 de «Transformación» en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario de ACI.

Dicho programa es una iniciativa global diseñada para reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para medir, gestionar y reducir las emisiones de carbono. El programa ofrece seis niveles progresivos, empezando por el de «Mapeo» y culminando en el nivel más alto de «Transición», lo que demuestra el compromiso de un aeropuerto con las prácticas sostenibles y la neutralidad de carbono.

“Este reconocimiento es el resultado de  nuestro trabajo y compromiso con la gestión sostenible de la operación y nos posiciona  como líderes  en la reducción de la huella de carbono del sector. Seguiremos trabajando colaborativamente con  la comunidad aeroportuaria  para incrementar la reducción  de las emisiones directas y seguir avanzando  en nuestra estrategia de cambio climático”, dijo Natalí Leal, Gerente General de Opain.

El Dorado participa en el programa desde el 2017 demostrando y verificando la reducción significativa en las emisiones, gracias a la implementación de proyectos, planes y gestión en el componente de cambio climático. Ahora, el Nivel 4 alcanzado por El Dorado demuestra un enfoque integral de la gestión del carbono, que incluye medidas significativas de reducción de las emisiones de carbono y la participación de las partes interesadas para hacer frente a los retos medioambientales de forma colectiva.

Las iniciativas del Aeropuerto Internacional El Dorado han incluido:

  • Invertir en fuentes de energía renovables.
  • Adoptar tecnologías energéticamente eficientes.
  • Promover la reducción de residuos.
  • Participar en proyectos comunitarios de compensación de emisiones de carbono.

Esto se ha materializado en los proyectos de energía renovable implementados por el aeropuerto como el uso de más 11.000 paneles solares para el abastecimiento de energía en el aeropuerto; el uso de bombillos en tecnología LED que ayudan a la eficiencia lumínica y a la reducción de consumo de energía eléctrica en un 11,7%; la instalación de dos sistemas de paneles solares en colegios de las comunidades vecinas al aeropuerto y el aprovechamiento de cerca del 80% de los residuos generados en la terminal.

Por su parte, la ACI-LAC ( El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe) ha felicitado al Aeropuerto Internacional El Dorado por este logro trascendental y ha animado a otros aeropuertos regionales a seguir su ejemplo y proactividad en el camino hacia la excelencia medioambiental. La organización ha reconocido el liderazgo de Opain a la hora de alinear la gestión de las emisiones de carbono con los objetivos climáticos globales, impulsar la transformación de sus operaciones con la reducción absoluta de emisiones al tiempo que refuerza su compromiso con un cambio positivo dentro de la industria de la aviación.

“El logro del Aeropuerto Internacional El Dorado es admirable y sienta un precedente inspirador para los aeropuertos de toda América Latina y el Caribe. Su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y la adopción de prácticas sostenibles muestra la determinación del aeropuerto para crear un sector de la aviación más verde y sostenible”, aseguró el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual