NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto Jorge Chávez tendrá un solo terminal de pasajeros y no dos como propuso LAP

Tras el reclamo de los gremios de aviación y turismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso fin a la controversia sobre el futuro de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y tomó una decisión final: el nuevo aeropuerto operará con un “único gran terminal” con capacidad para atender a 37 millones de pasajeros al año, a partir de enero de 2025.

De esta manera, el MTC rechazó la solicitud de Lima Airport Partners (LAP) de modificar el plan de desarrollo aeroportuario para poder operar con dos terminales a la vez: el actual y un segundo complementario que permita cubrir la demanda proyectada. La propuesta del concesionario fue largamente cuestionada por diversos gremios del sector privado y organismos públicos, como Indecopi y la Contraloría, debido a que incumpliría los términos establecidos en el contrato de concesión.

La decisión final tomada por el MTC fue anunciada ayer por el propio titular del sector, Juan Barranzuela, durante una visita de inspección a las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, donde verificó el avance del nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y la segunda pista de aterrizaje.

“Estamos constatando el avance de esta obra monumental que va a colocar al país entre los líderes de América Latina en materia de aeronavegación. Hubo algunas propuestas que LAP hizo dentro del marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025”, informó el titular del MTC.

Barranzuela indicó que la construcción de estas nuevas instalaciones también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.

“A la fecha, el avance del nuevo terminal de pasajeros es del 8%, la segunda pista de aterrizaje y la torre de control registran un avance del 97%, respectivamente. Con estos trabajos se duplicará la capacidad de operaciones aeroportuarias, con lo cual se impulsará el desarrollo comercial, turístico y de conectividad en beneficio del país”, precisó el MTC.

Por su parte, Martín La Rosa, Country Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Perú & Bolivia, señaló: “Saludamos que el Gobierno y el concesionario hayan corregido su posición para que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se lleve a cabo tal y como está especificada en su contrato de concesión, con un único gran terminal. Pero esto es solo un primer paso, pues se deben cumplir también con todas las formalidades legales que aseguren lo anterior en los plazos acordados, como tiene que ser declarar la nulidad del Acta de Entendimiento que firmaron en el mes de abril o la firma de un nuevo documento que deje sin efecto los puntos que no debieron ser materia de dicha acta”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual