NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuertos no estarán listos antes del Mundial

Los aeropuertos brasileños han estado luchando contra el reloj para estar listos a sólo un mes de la próxima Copa del Mundo, que se espera que atraiga a más de 600.000 visitantes, tanto del país como extranjeros. Algunos de los mayores aeropuertos han sido privatizados de forma parcial en las ciudades más grandes del país, pero varios terminales podrían no estar listos antes de que se inicie la competencia.

Guarulhos, el aeropuerto internacional de Sao Paulo, cumplió el plazo de término el 11 de mayo y su nuevo Terminal 3 abrió sus puertas el domingo. Sin embargo, sólo ocho aerolíneas (del grupo Star Alliance) están operando ahí. Las deficiencias estructurales en las pistas de aterrizaje impiden actualmente que los Airbus A380 puedan aterrizar en el aeropuerto, lo que ha frustrado a algunas aerolíneas. El consorcio privado GRU Airport (la brasileña Invepar y Airports Company South Africa) que ganaron la concesión para expandir y operar el principal aeropuerto de Brasil ha invertido 2.900 millones de reales (US$ 1.300 millones) en Guarulhos.

Otros terminales también han sufrido retrasos. El nuevo terminal en Viracopos, el aeropuerto de Campinas (a 100 kilómetros de Sao Paulo), todavía no abre. El consorcio privado (UTC de Brasil, Triunfo de Brasil y Egis de Francia) que ganó la concesión para expandir y operar Viracopos tuvo que invertir 2.500 millones de reales, y ahora se expone a una multa de 170 millones de reales.

El nuevo terminal no recibirá pasajeros comunes que viajen a la Copa del Mundo; en cambio, será usado solamente por delegaciones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), incluyendo siete equipos de fútbol que aterrizarán en Campinas o que usarán el aeropuerto para viajes internos.

El aeropuerto de Brasilia, la capital, que fue parcialmente privatizado, tiene que cumplir con el plazo establecido para el 25 de mayo. Está siendo expandido (con inversiones por 1.200 millones de reales) y va a ser…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual