Ahora leyendo:
AETAI: Con corredores iniciales, esperamos contar con el reinicio de las operaciones internacionales dentro de poco
Toda la noticia 6 minutes read

AETAI: Con corredores iniciales, esperamos contar con el reinicio de las operaciones internacionales dentro de poco

En Perú, los vuelos a destinos nacionales están operando desde el pasado miércoles 15 de julio, pero aún queda pendiente la reapertura de fronteras para los vuelos internacionales, reanudación que podría ocurrir en el venidero mes de agosto. Para conocer más sobre esto, las proyecciones, así como su visión sobre la industria a nivel local, ALN NEWS entrevistó en exclusiva a Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

¿Cómo evaluaría esta primera semana desde el reinicio de los vuelos domésticos en Perú?

Con bastante optimismo ya que se dio inicio a la tan esperada reactivación de las operaciones aéreas. En de una semana, pudimos transportar más de 26 mil pasajeros a diferentes destinos de Perú. Hoy más que nunca la aviación está cumpliendo un papel muy importante, ya que la mayor parte de los pasajeros son quienes necesitan volver a sus regiones después del levantamiento de la cuarentena.

Si bien en un primer momento estamos hablando de operaciones nacionales, esperamos que dentro de poco tiempo poder contar con el reinicio de las operaciones internacionales y tal como la AETAI ha propuesto, estas empiecen el 01 de agosto y hacia aquellos países que mantengan fronteras abiertas de tal modo que podamos contar con corredores iniciales que permitan el movimiento de pasajeros.

Además es importante resaltar –de cara al público usuario- que las operaciones se vienen realizando con total seguridad y siguiendo de forma estricta los protocolos de seguridad.

¿Cree que se han cumplido todos los protocolos o hay puntos que deberán ser reforzados con el correr de los días?

Al momento se vienen cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos en todas las etapas de los viajes, desde la llegada al aeropuerto, el embarque, los vuelos mismos hasta el desembarque en el aeropuerto de llegada.

Durante este reinicio de operaciones estamos en revisión permanente de lo que consideramos puede mejorar, ajustar, redefinir y lo hacemos de forma coordinada con la autoridad aeronáutica y todos los integrantes del sector.

¿Qué ocurrirá con los vuelos internacionales? porque hace unos días, Carlos Lozada sostenía que podrían reanudarse entre septiembre y octubre. ¿Comparte esa fecha o cree que los vuelos internacionales retornarán en un mes distinto?

Como indicamos anteriormente la propuesta que hemos planteado al Ejecutivo es que los vuelos internacionales empiecen este 01 de agosto. Existe una gran necesidad que existe de miles de peruanos de regresar al país, así como de muchos extranjeros que necesitan volver a sus hogares. Y si bien sabemos que –a la fecha- muchos países mantienen restricciones hemos propuesto también empezar con los que mantengan fronteras abiertas, caso de Chile, Brasil, México, EE.UU., etc.

¿Los protocolos para los vuelos internacionales, serán los mismo que para los nacionales?

En principio sí, pero ello no obsta a que se puedan ir revisando para su mejora y optimización de cara a lograr una mejor experiencia para el pasajero considerando las restricciones actuales.

¿Cómo cree que ocurrirá este proceso? Porque se hablaba en un momento de tener un piloto de Cusco, con Bolivia, Colombia y Chile…

Existe esa propuesta, pero todavía no tenemos nada confirmado. Creemos que lo más viable sería empezar con el AIJCH, además no debemos olvidar que se vienen atendiendo vuelos humanitarios donde ya se aplican los protocolos de seguridad.

¿Cuál es actualmente la situación financiera de las aerolíneas peruanas? ¿Les ha ayudado en algo que hayan retornado las operaciones domésticas?

Bastante crítica y si bien el reinicio de las operaciones está ayudando, es necesario y urgente contar con medidas específicas de ayuda por parte del gobierno. No debemos olvidar que la industria retoma la actividad luego de más de 120 días de suspensión lo que evidentemente hace que no solo esté en juego su supervivencia sino que es necesario asegurar la sostenibilidad a futuro. Por ello es que deseamos hacer un llamado al Ejecutivo para que puedan atender los diversos planteamientos presentados a la brevedad posible.

¿Qué medidas han evaluado que continúan siendo necesarias para la industria, de parte del gobierno?

Son varios aspectos pero lo más relevantes se resumen en: (i) con líneas de créditos específicas para ser utilizados en capital de trabajo orientadas al reflote del sector; (ii) reducción temporal de tasas e impuestos (como viene ocurriendo en otros países de la región); (iii) Flexibilidad aduanera, para poder prescindir de la exigencia de cartas fianza para la admisión y permanencia temporal de aeronaves; (iv) suspensión del cobro de la regalía del 46.551% que Lima Airport Partners (LAP) paga al Estado Peruano de sus ingresos brutos del AIJCH; (v) Interpretación sobre las normas que regulan el Aporte por Regulación – APR a cargo del OSINERGMIN, que afectan las ventas de combustible, entre otras medidas.

En cuanto a las proyecciones, ¿cómo cree que finalizará este 2020 el tráfico de pasajeros? ¿en cuánto tiempo cree que podrían retomarse las cifras del 2019?

Esperemos que las proyecciones que hagamos se queden cortas, es decir, podamos tener una recuperación bastante positiva y rápida. Sin embargo, en cuanto al estimado podemos indicar que estaríamos entre un 35% a 40% del movimiento del 2019 y respecto a llegar a las cifras del 2019, eso dependerá de muchos factores: (i) la apertura que tengan los diversos gobiernos; (ii) las restricciones que se lleguen a implementar (como por ejemplo, cuarentenas obligatorias para los visitantes); (iii) la llegada de una vacuna, que estimamos será el principal factor para la recuperación de la confianza y la tranquilidad que permitan un crecimiento acelerado del movimiento de pasajeros, etc., que harán que más pronto o más tarde lleguemos a cifras del 2019.

Imagen: Archivo Youtube Migraciones de Perú

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
Input your search keywords and press Enter.