NOTICIAS DESTACADAS

Air Canada destaca resultados en 2019 como capacidad de resiliencia frente a amenazas

Con resultados positivos en alza que se manifiestan en los US$14,4 mil millones de beneficios netos en 2019 que superan significativamente a los obtenidos en 2018, Air Canada comenta que está en capacidad para superar los desafíos más inmediatos que afectan a la industria de la aviación. Entre estos están la amenaza que impone a la red la expansión del COVID-19, los desafíos geopolíticos en algunas regiones del mundo y la paralización que todavía condiciona al Boeing 737 MAX.

Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada, dice que los resultados enaltecen la capacidad de la aerolínea para superar los desafíos y cumplir con las perspectivas previstas para el año pasado. “Me complace mucho informar de los sólidos resultados del cuarto trimestre y del año completo para 2019, un año en el que generamos ingresos récord por más de C$19.000 millones y alcanzamos niveles récord de liquidez sin restricciones”, señala.

La línea aérea resalta un rendimiento del 87% de las acciones para 2019, el que, sumado a los resultados positivos de los nueve años anteriores, hace que el valor de su acción tenga el mejor beneficio en la TSX durante la última década, con una utilidad del 3,575%, resaltando así la importancia de la empresa en Canadá.

“Estos resultados enaltecen la capacidad de la aerolínea para superar los principales desafíos, así como el profundo compromiso del sólido equipo de 37.000 personas de Air Canada, que se ocupó de nuestros clientes en circunstancias operacionales extremadamente complicadas. Con este telón de fondo, me siento especialmente orgulloso de que hayamos podido cumplir con las perspectivas que ofrecimos para las mediciones financieras clave del año”, agrega el directivo.

Al entregar el balance, Air Canada comenta que tiene una pérdida del 25% de la flota de fuselaje angosto debido a la paralización mundial del B737 MAX. Según datos de la industria, la compañía con sede en Montreal tiene 24 B737 MAX 8 detenidos en distintos aeropuertos, con 37 equipos pedidos y otros 18 más en opciones de compra. La detención de estos aviones está limitando la renovación de la flota, pero sin comprometer las operaciones ya que se ha extendido la utilización de modelos más antiguos como los Airbus de la familia A320 a los cuales el B737 MAX reemplaza.

A fecha de hoy, Air Canada opera 13 A319, 37 A320 y 15 A321. Los A320 permiten cubrir totalmente la flota B737 MAX 8. Además, la compañía opera 14 Embraer ERj190 y tres A220, aunque estos últimos todavía no tienen una incidencia significativa en las operaciones por el reducido número de unidades. Se espera que estos equipos asuman un rol más protagónico en las operaciones por su alcance y versatilidad.

De producirse el retorno al servicio del B737 MAX para este año, Air Canada podría recibir alrededor de 12 aviones lo que, sumado al reintegro de la flota paralizada, permitiría disponer una gran cantidad de equipos en forma relativamente rápida. El próximo año se agregarían otros 20 B737 MAX 8 de los cuales 14 corresponden a equipos que debieran ser entregados este año.

Para el presente año, Air Canada señala que además de las afecciones al B737 MAX están los riesgos económicos y geopolíticos emergentes. El caso más inmediato son las restricciones que impone las suspensiones temporales de rutas a China como consecuencia de la amenaza del COVID-19.

“El sólido balance, la red mundial que diversifica las fuentes de ingresos, la fuerza de la marca como la mejor aerolínea de América del Norte según la calificación de Skytrax, equipan a Air Canada para responder eficazmente a cualquier desafío”, explican.

confirma que debido al impacto de las recientes suspensiones de servicio a China continental y de Toronto a Hong Kong, junto con una mayor proporción de los incrementos de gastos operativos anuales proyectados tanto en el mantenimiento de las aeronaves como en las prestaciones a los empleados en el primer trimestre de 2020, se espera que el EBITDA para ese periodo sea aproximadamente C$200 millones inferior al del primer trimestre de 2019.

El aumento de los gastos de mantenimiento responde a la incorporación más de equipos A330 como resultado de la integración de Air Transat y un mayor de volumen de trabajos en motores para este año. Actualmente, Air Canada dispone 14 A330-300 y Air Transat 16 A330-200 y cuatro de la versión -300. La mayor utilización de esta flota permitirá mejorar la capacidad de la compañía en rutas medias e intercontinentales (Atlántico Norte, especialmente con París como uno de los focos).

En un plano más local y ante los desafíos que impone el escenario chileno por la crisis político-social, Air Canada mantiene sin cambios sus perspectivas para Chile. “Las metas están trazadas para el año y el itinerario sigue sin variación”, comentan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual