Ahora leyendo:
Air Canada tiene mayor liquidez y decide dejar de recibir la ayuda financiera del Gobierno de Canadá
Toda la noticia 5 minutes read

Air Canada tiene mayor liquidez y decide dejar de recibir la ayuda financiera del Gobierno de Canadá

Air Canada anunció que, debido a la mejora de su posición de liquidez y a la recuperación en curso de la pandemia, se retira del apoyo financiero del Gobierno de Canadá. El paquete de apoyo, anunciado en abril de 2021, proporcionaba a la compañía aérea acceso a préstamos con intereses por valor de 5.375 millones de dólares a través de varias líneas de crédito independientes. Hasta la fecha, Air Canada solo ha accedido a la facilidad dedicada exclusivamente al reembolso de los billetes no reembolsables de los clientes, mientras que el resto de facilidades, que suman 3.975 millones de dólares, no se han utilizado.

“La recuperación de Air Canada tras el COVID-19 continúa. Estamos retirando a los empleados, añadiendo nuevas rutas y frecuencias a nuestra red y restableciendo los servicios y, el trimestre pasado, completamos una financiación de 7.100 millones de dólares. Hoy, en otro signo convincente de nuestro progreso, anunciamos nuestra retirada de las principales disposiciones de financiación de nuestro acuerdo de apoyo con el Gobierno de Canadá para los 3.975 millones de dólares en instalaciones a las que nunca se accedió y que siguen sin utilizarse”, dijo Michael Rousseau, Presidente y Director General.

“Apreciamos profundamente el apoyo del Gobierno de Canadá, ya que esto ayudó a mantener la igualdad de condiciones en un momento en que los gobiernos de todo el mundo, reconociendo la importancia del transporte aéreo para sus economías, también estaban ayudando a sus compañías aéreas nacionales frente a la recesión sin precedentes causada por el COVID-19. Además de ayudar a preservar miles de puestos de trabajo y la posibilidad de viajar para los canadienses, la ayuda ofrecida a Air Canada sirvió de manera importante como un nivel adicional de seguro que nos permitió obtener liquidez adicional por nuestra cuenta para gestionar la pandemia y darnos los recursos suficientes para competir eficazmente en el mercado post-pandémico.”

Antecedentes

El acuerdo de apoyo de Air Canada con el gobierno, en el marco del Mecanismo de Financiación de Emergencia para Grandes Empresas, proporcionaba acceso a hasta 5.375 millones de dólares en préstamos con intereses y 500 millones de dólares en capital, por un total de 5.875 millones de dólares de liquidez.

Constaba de varios elementos, entre ellos:

  • Una línea de crédito renovable garantizada de 1.500 millones de dólares y tres líneas de crédito renovable no garantizadas por separado de 825 millones de dólares. Nunca se utilizó ninguno de los 3.975 millones de dólares disponibles en estas líneas y, según los términos de su acuerdo con el gobierno, Air Canada tenía derecho a rescindirlas en cualquier momento sin penalización y así lo ha hecho.
  • Una línea de crédito no garantizada de 1.400 millones de dólares dedicada exclusivamente al reembolso de los billetes no reembolsables de los clientes. Aproximadamente el 58% de los clientes que cumplían los requisitos solicitaron el reembolso, incluidos los que no estaban cubiertos por el mecanismo gubernamental, y el resto conservó voluntariamente los créditos de futuros vuelos con la compañía. Hasta la fecha, Air Canada ha accedido a unos 1.200 millones de dólares del mecanismo, y el dinero ha llegado directamente a los clientes. El dinero utilizado para el reembolso de los billetes no reembolsables se devolverá según los términos del acuerdo, con intereses pagados trimestralmente por Air Canada.
  • El Gobierno compró acciones ordinarias de Air Canada por valor de 500 millones de dólares a 23,18 dólares por acción, lo que representa aproximadamente el 6% de la actual cotización pública, que sigue manteniendo.
  • Air Canada también emitió al gobierno unos 14,6 millones de warrants a 10 años para la compra de un número igual de acciones de Air Canada, a un precio de aproximadamente 27,27 dólares por acción. Con la finalización de las líneas de crédito operativas, la mitad de estos warrants, que aún no han sido concedidos al gobierno, han sido cancelados inmediatamente. Sujeto a la aprobación de la TSX, Air Canada tiene la intención de rescatar el resto de los warrants adquiridos para su cancelación, según sus términos, al valor justo de mercado.

En el tercer trimestre de 2021, Air Canada completó una serie de operaciones de financiación que generaron unos ingresos brutos de unos 7.100 millones de dólares. Estas operaciones de financiación proporcionaron una importante liquidez a Air Canada y prolongaron los vencimientos de la deuda hasta cerca del final de la década. Con la publicación de sus resultados del tercer trimestre, el 2 de noviembre de 2021, Air Canada informó de que, a 30 de septiembre de 2021, su liquidez no restringida era de aproximadamente 14.400 millones de dólares y consistía en unos 9.500 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones a corto y largo plazo, y unos 4.900 millones de dólares en líneas de crédito disponibles no utilizadas, incluidos los 3.975 millones de dólares en líneas gubernamentales no utilizadas que se cancelan a raíz de este anuncio.

Compartir noticia:
Fuente: Air Canada
Input your search keywords and press Enter.