NOTICIAS DESTACADAS

Air Europa recorta pasaje a Iberia, que pierde 6.000 viajeros en ocho meses

La aerolínea, con 3.600 viajeros menos en enero que su competidora con vuelos a Madrid, mantiene estable su ocupación desde que se instaló en junio, cuando la diferencia era de 10.000

El aterrizaje operativo de Air Europa en Alvedro en la primera semana de junio de 2013 mantiene estable más de medio año después la captación de pasajeros a Madrid, con una media de 18.350 al mes. No le ocurre lo mismo a Iberia, que en el mismo periodo, aunque presenta una media mensual de 26.000 viajeros, ha perdido más de 6.000 a Barajas desde que la aerolínea de la compañía Globalia se instaló en el aeropuerto coruñés.

La diferencia entre el pasaje que absorbía Iberia respecto al de Air Europa en junio de 2013 era de 10.114 billetes, una distancia que en enero de 2014 se vio reducida a 3.600, según los datos de AENA. En todo el tiempo que ha pasado desde el retorno de la aerolínea Air Europa a Alvedro esa diferencia creció unos meses y se rebajó otros.

Julio y octubre depararon los resultados más positivos para Iberia, con pasajes a la capital de España que rozaron los 30.000 viajeros, las cifras más altas del año pasado después de la del mes de mayo, el único en el que se rebasó esa barrera. Sin embargo experimentó una caída llamativa de pasajeros en el primer mes de 2014, al bajar de los 24.670 de diciembre a los 21.550 de enero.

El balance de Air Europa refleja septiembre y octubre como los meses óptimos de ocupación, con casi 20.000 pasajeros en cada uno. Al contrario que su competidora, esta compañía, que en agosto tuvo su peor mes, no ha vendido menos billetes con el cambio de año, sino que ha colocado unos pocos y ha comenzado 2014 con una cifra de 17.950, solo 3.600 menos que los que tuvo Iberia en enero.

Globalia se reestrenó en la ciudad el 3 de junio pasado con el propósito de presentar competencia a Iberia, la única compañía con vuelos directos a Barajas. A bordo de un Embraer 195 tomó tierra el director de relaciones institucionales, Manuel Panadero, quien enfatizó el desembarco de su firma en un estratégico momento para la ciudad, en plena campaña publicitaria de las fiestas de San Juan. El Ayuntamiento había estado negociando con Globalia desde hacía meses y finalmente en abril acordó abonar 1,4 millones de euros a la compañía para su retorno en la ciudad.

Air Europa opera en Alvedro con 26 vuelos semanales a Madrid, solo tres menos que Iberia. Panadero comentó con prudencia el día del primer aterrizaje que en el futuro, en función de cómo avanzase la estrategia puesta en marcha, se podrían ofertar nuevas rutas. Mencionó Canarias y Baleares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual