AEROLÍNEAS

Airbus: compañías low cost ya representan el 70% de los pedidos de aviones en Latinoamérica

El modelo de bajo costo llegó para quedarse en la región, sostiene el presidente de Airbus para Latinoamérica, Arturo Barreira, quien destaca el salto de este formato en los últimos cuatro años al intensificarse los pedidos de aeronaves adaptada a este modelo de negocio desde actores de mercados como Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Con 729 aviones operando en la región, este fabricante mundial con sede en Francia cuenta con un total de 1.183 unidades comprometidas para los próximos años, escenario en el cual siete de diez compañías que han realizado órdenes de compra son del segmento low cost.

«El fenómeno continúa expandiéndose, pues se trata de algo que es a nivel mundial, ya que lo que hace es reducir los precios de manera que estimula la demanda», explica el ejecutivo a Diario Financiero en el marco de la reunión anual de la International Air Transport Association (IATA), sobre la etapa actual de este proceso que comenzó a mediados de la década pasada en los grandes mercados regionales como Brasil y México, en los cuales se transportan 200 millones de pasajeros anualmente.

Cambio en industria
La presión de las líneas de bajo costo ha implicado que «las aerolíneas tradicionales están cambiando su modelo de negocios para ser más eficientes», indicó Barreira, quien destacó el ejemplo de Latam. «Hace siete años está adaptándose, desde la manera cómo venden, hasta cómo densifican sus aviones para ser más competitivos», señaló.

Para los fabricantes, destaca, esta tendencia implica mayores exigencias a la construcción, ya que tanto las aerolíneas de bajo costo como los actores tradicionales están solicitando productos más eficientes.

En este marco, Airbus puso en operación este viernes el joint venture firmado hace un año con el grupo canadiense Bombardier para construir aeronaves de corto alcance con capacidades entre 100 y 150 asientos. «Nos hemos quedado con más del 50% del programa, lo que nos permitirá contar con una oferta de nuevos motores y mejor confort», detalló.

Una pieza fundamental en la oferta de Airbus para la región ha sido el desarrollo de los modelos de la familia A320, entre cuyas características destaca la configuración con un sólo pasillo y una capacidad de entre 150 a 240 plazas, lo que permite cubrir una distancia de corto y mediano alcance…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual