NOTICIAS DESTACADAS

Airbus prevé que el mercado latinoamericano tendrá una recuperación más lenta

La tardía llegada de la pandemia a Latinoamérica, aunada a un extendido cierre de mercados como Argentina y Colombia, provocarán que a la industria aérea de la región le tome más tiempo recuperarse. Sin embargo, a largo plazo aún se espera un repunte que superaría al de otras economías, considera Arturo Barreira, presidente del fabricante de aviones Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

“Excepto por México y Brasil, que en las Américas son los países más avanzados en cuanto a recuperación de pasajeros –más que Canadá y Estados Unidos–, hay muchos países que apenas abrieron (fronteras) entre septiembre y octubre, entonces vemos que la recuperación es más lenta que en el resto del mundo”, dijo en entrevista.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha sido devastadora para la industria aérea, que ha tomado diferentes medidas para mantener su liquidez, entre ellas la postergación de pedidos de aviones a compañías como Airbus y el fabricante estadounidense Boeing.

Esto derivó en que Airbus ajustara su producción desde abril, pasando de un ritmo de fabricación mensual de 60 aviones A320 –su equipo de mayor demanda– a 40, mientras que los modelos A330 y A350 –ambos de fuselaje ancho– redujeron su producción de 3.25 a dos y de 10 a seis aviones mensuales, respectivamente.

“Estas cantidades representan una reducción de las cadencias medias previas al coronavirus de aproximadamente un tercio. Con estas nuevas cadencias, Airbus mantiene la capacidad de responder a la demanda de los clientes, y a su vez podrá adaptar estas cifras conforme evolucione el mercado mundial”, dijo la compañía en aquél momento.

Pese a las condiciones, este potencial a largo plazo es importante. “Vemos que las economías emergentes con potencial de crecimiento por población, por distancia, van a crecer a una velocidad más fuerte que la media mundial”, afirmó Barreira.

Airbus tendrá el primer avión comercial con cero emisiones en 2035
Por ello, la compañía espera que la recuperación global de la industria aérea comience hasta principios de 2023, apuntó el directivo, por lo que de momento se ha trabajado con las aerolíneas para negociar la entrega de pedidos, aunque no todas las aerolíneas buscan lo mismo.

“No se puede generalizar, porque hay aerolíneas como Volaris, que hoy en día están volando a 85% de la capacidad del año pasado, porque su coyuntura y lo que pasa con la competencia, les está diciendo que tienen espacio todavía (para crecer). Pero otras compañías aéreas, por ejemplo, en Argentina, están en un país cerrado, que se está abriendo apenas ahora. Entonces es muy difícil decir (qué están buscando negociar); cada aerolínea y contexto es un mundo”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual