NOTICIAS DESTACADAS

Airbus: Un momento muy dulce para el consorcio

Airbus, la antigua EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) es la gran compañía aeronáutica y de defensa europea, en competencia directa con la norteamericana Boeing en lo que es un duopolio de hecho en el sector del transporte aéreo -aunque no así en la industria armamentística, donde hay muchos jugadores, especialmente norteamericanos-.

La actividad de Airbus se estructura a través de tres grandes divisiones: Los aviones comerciales, donde ya es número uno mundial por delante de Boeing; los helicópteros civiles y militares; y los sistemas de defensa, que incluyen aviones militares, equipos espaciales y satélites, así como sistemas de defensa y seguridad. Airbus también ofrece servicios relacionados de formación y mantenimiento de aviones. Para ello, cuenta con una plantilla global cercana a los 140.000 empleados. En cuanto a los accionistas de referencia, los estados francés y alemán ostentan un 10,9 por ciento del accionariado cada uno a través de vehículos intermedios, mientras que el estado español tiene un 4,1 por ciento a través de la SEPI. El resto del capital flota libremente en bolsa. Las acciones de Airbus forman parte del índice europeo de referencia, el Eurostoxx-50.

Situación actual y expectativas

La concentración de Airbus en la aviación comercial es un hecho. Aproximadamente, un 70 por ciento de los ingresos y del EBIT proceden de la división comercial, así como más del 95 por ciento del libro de órdenes. Defensa representa alrededor del 20 por ciento y el 10 por ciento restante procede de la división de helicópteros.

Entre las noticias destacadas en aviación comercial está el objetivo ya logrado de superar la marca de 1.000 aviones vendidos en 2015, tras vender 169 aparatos en el mes de noviembre.

Uno de sus recientes clientes ha sido Turkish Airlines, una compañía muy activa que ha comprado 20 aviones A321neo. Otros clientes importantes del grupo son algunos países latinoamericanos, la portuguesa TAP -que ha encargado 53 aviones valorados en 8.560 millones de euros- o Easyjet, todos ellos muy activos en la compra de nuevos aparatos. De hecho, la compañía «low cost» ya ha adquirido 36 aviones de la familia de pasillo único A320.

No obstante, uno de los principales retos de Airbus se halla en la división militar, y es lograr penetrar en el difícil mercado estadounidense de defensa con su avión de transporte militar A400M, para lo que cuenta con la ventaja de que Estados Unidos no dispone de un avión de características similares.

Asimismo, Airbus está vendiendo actualmente varios activos para centrar su división de defensa en aviones de guerra, misiles y satélites. Por ejemplo, la compañía aeronáutica ha puesto en venta su filial de servicios Vector Aerospace por 800 millones.

En cuanto a las cuentas de la compañía, Airbus ha ganado 1.900 millones de euros netos hasta septiembre de este año, un 36 por ciento más que en el periodo que va de enero a septiembre de 2014; mientras que los ingresos totales se han elevado a cerca de 43.000 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el periodo correspondiente al año pasado. EBIT y EBITDA han progresado a cifras de doble dígito. El balance está saneado con caja neta y más de 8.000 millones de euros en recursos propios, mientras que la cartera de pedidos total supera los 950.000 millones de euros, lo que supone más de quince años de actividad al ritmo actual…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual