La asociación de Airbus y Air New Zealand en la aviación impulsada por hidrógeno está entrando en una nueva fase al dar la bienvenida a los actores clave del «ecosistema de hidrógeno» del país. El consorcio resultante allanará el camino para seguir actuando sobre la ambición colectiva de Nueva Zelanda y también de la industria de la aviación en general, hacia la descarbonización.
En última instancia, los socios evaluarán los medios para implementar centros de hidrógeno en los aeropuertos, comenzando con el estudio de caso en Christchurch. Si tiene éxito, la aviación comercial impulsada por hidrógeno podría extenderse para cubrir la totalidad de la red nacional de Nueva Zelanda. Los participantes adicionales del consorcio incluyen el aeropuerto internacional de Christchurch, Fortescue Future Industries (FFI), Hiringa y Fabrum.
Nueva Zelanda, con su gran participación de fuentes de energía renovable en su combinación energética, es un modelo para un ecosistema proactivo y con visión de futuro con un enorme potencial para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Para complementar esto, los socios del consorcio tienen una visión compartida para ayudar a Nueva Zelanda a ser pionera en el despliegue comercial de aeronaves propulsadas por hidrógeno.
En general, la colaboración ampliará y afirmará la comprensión del consorcio de los conceptos y operaciones de las aeronaves propulsadas por hidrógeno, el suministro de hidrógeno, la infraestructura de hidrógeno y los requisitos de abastecimiento de combustible en los aeropuertos, para apoyar el desarrollo de este ecosistema de aviación de hidrógeno en Nueva Zelanda. El trabajo también identificará las vías para la comercialización viable y sostenible de tecnologías de aeronaves propulsadas por hidrógeno en Nueva Zelanda, así como el marco regulatorio que las acompaña.
Además de su visión compartida, los socios del consorcio aportan su propio amplio conocimiento, gracias a los avances independientes que cada uno ha realizado hacia la perspectiva de una industria de aviación descarbonizada y basada en hidrógeno:
– Air New Zealand está investigando activamente el papel de las tecnologías de aeronaves de bajas emisiones para apoyar la descarbonización de su red;
– El aeropuerto internacional de Christchurch (CIAL) ha reducido las emisiones aeroportuarias en un 90% desde 2016 y está asesorando a los aeropuertos de todo el mundo sobre cómo descarbonizar sus operaciones;
– Hiringa Energy (Hiringa) se centra en el desarrollo comercial y la operación de infraestructura de producción, almacenamiento, distribución y suministro de hidrógeno;
– FFI (Fortescue Future Industries) está promoviendo el uso de hidrógeno y amoniaco producidos a partir de fuentes de energía 100% renovables;
– Fabrum, especialista en el diseño y la fabricación de infraestructura terrestre, completa para la producción, licuefacción, almacenamiento, transferencia de combustible, sistemas de combustible de vuelo a bordo y arquitectura, motores y soporte de certificación de hidrógeno.
Karine Guenan, vicepresidenta del ecosistema ZEROe de Airbus, asegura que “Nueva Zelanda es una red de aviación perfecta, en términos de tráfico, distancias de vuelo y red de aeropuertos, para el despliegue de aviones de hidrógeno regionales y de medio radio, que se desarrollarán dentro del ZEROe de Airbus. Esto está totalmente en línea con la estrategia ZEROe de estudiar e implementar primero los ecosistemas de aviación de hidrógeno en las partes más adecuadas del mundo. Nueva Zelanda tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de electricidad renovables”.
Y agrega que “el consorcio se construye con una gran sinergia en la combinación de la experiencia de los respectivos socios: aerolínea, aeropuerto, proveedores de tecnología de hidrógeno, desarrolladores de instalaciones de hidrógeno y desarrolladores de aviones y fuselajes de aviones de hidrógeno. Esta combinación única de habilidades en la cadena de valor del hidrógeno de extremo a extremo promete aprendizajes muy altos y una hoja de ruta para el uso de hidrógeno en la aviación y en los aeropuertos”…